Carrera Mecanica Automotriz

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Cao de escape
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Canaliza y evacua al exterior los gases quemados ocasionados por la combustión de la mezcla de aire/combustible, además reduce considerablemente el nivel de ruido ocasionado por las explosiones/combustiones.

Canaliza y evacua al exterior los gases quemados ocasionados por la combustión de la mezcla de aire/combustible, además reduce considerablemente el nivel de ruido ocasionado por las explosiones/combustiones generadas en el motor. Todos los  elementos que forman la línea de escape están fabricados con materiales que soporten altas temperaturas sin sufrir deformaciones ni dilataciones. Con el paso del tiempo el sistema de escape ha adquirido un papel importante en cuanto al rendimiento del motor y sistema anticontaminación, para ello la línea de escape está formada por los siguientes componentes (Fg. 1):

Lnea de escape

  • Colector de escape: es la primera canalización, está unido a la culata mediante tornillos y por el otro extremo se une mediante una abrazadera o atornillado al tubo de escape. Está fabricado con materiales resistentes a altas temperaturas, ya que es la parte del escape que mas temperatura alcanza.
  • Flexible de escape: consiste en una tubería elástica (malla elástica) que une el colector con el tubo de escape, este absorbe los movimientos y vibraciones que se generan en el motor debido a las aceleraciones/deceleraciones.
  • Catalizador: su función consiste en convertir los elementos contaminantes (debido a la combustión del motor) a elementos inofensivos. Se pueden llegar a transformar aproximadamente un 90% de los elementos contaminantes. Para conseguir dichas transformaciones en el interior del catalizador se generan unas reacciones químicas (oxidación y reducción). El catalizador está montado lo más próximo al colector de escape, para que pueda alcanzar su temperatura de funcionamiento (entre 400 y 800ºC). Tiene una forma similar a un silenciador, está formado por una carcasa de acero inoxidable.
  • Filtro de partículas: solo para motores diesel. Consiste en un sistema anticontaminación, que reduce eficazmente las emisiones de partículas solidas de hollín, funciona como una especie de filtro, acumula dichas partículas hasta que se satura, para posteriormente ser quemadas a elevadas temperaturas, y canalizarlas al exterior.  Se monta justo detrás del catalizador, incluso en algunos casos forma parte de la misma caja del catalizador.
  • Silencioso intermedio y trasero: básicamente consisten en unas cajas de resonancias, para reducir el ruido, suelen estar diseñados para que frenen lo menos posible la salida de gases, para facilitar la admisión. Algunos vehículos montan más de un silencioso, suelen ir unidos mediantes abrazaderas o atornillados.
  • Gomas de sujeción: sujetan elásticamente la línea de escape, para evitar la transmisión de vibraciones. Están fabricadas con bases de caucho.

Debido a los diseños específicos de cada componente de la línea de escape, cabe destacar que si se modifica algún componente o si se sustituye por otro de características diferentes, el funcionamiento del motor se puede ver afectado reduciendo su rendimiento o aumentando el consumo o gases contaminantes.

 

 



Creado 2016-04-06 10:04:02
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