Mecánica y Tecnologías del Automóvil

Mecánica y Tecnologías del Automóvil

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 20 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar

Plan de Estudios - Mecánica y Tecnologías del Automóvil
1° Año

Unidad 1: Introducción al Taller
Medidas de seguridad e higiene
Herramientas a utilizar
Unidades de medición

Unidad 2: Motores
Concepto de Motor
Clasificación de Motores
Motores en línea, en V (V8, V6)
Motores 4 tiempos
Motores 2 tiempos
Funcionamiento Ciclo Otto
Funcionamiento Ciclo Diesel

Unidad 3: Desarme del Motor
Identificación de las partes de un motor
Mediciones del block de motor (desgaste, ovalización y conicidad)
Medición del cigüenal
Concepto de cojinetes de biela y cojinetes de bancada
Medición de huelgo, tiraje y pares de apriete
Árbol de levas
Clasificación de Arbol de levas según la posición y medición
Alzada, permanencia y cruce de levas
Importancia del árbol de levas en la potenciación de motores

Unidad 4: Tapa de Cilindros
Clasificación de tapa de cilindros
Tapa de cilindros de 8 válvulas y 16 válvulas
Descripción de componentes de tapa de cilindros
Cámara de combustión
Válvulas de admisión
Válvulas de escape
Resortes de válvulas
Guías, retenes y balancines de válvulas
Junta de tapas de cilindro
Descripción de funcionamiento de tapa de cilindros
Cubicación de la cámara de combustión
Verificación y esmerilado de los asientos de válvulas
Importancia de la tapa de cilindros en la potenciación de motores

Unidad 5: Sistema de Lubricación
Descripción de componentes del sistema de lubricación
Tipos de aceites
Bomba de aceite
Filtro de aceite
Bulbo de presión de aceite
Descripción de funcionamiento del sistema de lubricación
Circuito de lubricación
Localización y reparación de fallas del sistema de lubricación

Unidad 6: Sistema de Refrigeración
Descripción de componentes del sistema de refrigeración
Tipos de refrigerantes
Bomba de agua
Termostato
Radiador
Bulbo de temperatura
Electro ventiladores
Descripción del funcionamiento del sistema de refrigeración
Circuito de refrigeración
Localización y reparación de fallas del sistema de refrigeración

Unidad 7: Sistema de Combustible
Descripción de componentes del sistema de combustible
Tipos de combustibles
Bomba de nafta
Filtro de nafta
Descripción del funcionamiento del sistema de combustible
Circuito de combustible
Localización y reparación de fallas del sistema de combustible

Unidad 8: Sistema de Carburación
Descripción de componentes del sistema de carburación
Tipos de carburadores
Carburadores de 1, 2 y 4 bocas
Descripción de funcionamiento del sistema de carburación
Importancia del carburador en la potenciación de motores
Localización y reparación de fallas del sistema de carburación

Unidad 9: Sistema de Encendido
Descripción de componentes del sistema de encendido
Encendido convencional (a platino)
Encendido electrónico
Distribuidor
Bobinas
Bujías
Descripción de funcionamiento del sistema de encendido
Puesta a punto del encendido (avance)
Circuito de encendido
Importancia del sistema de encendido en la potenciación de motores
Localización y reparación de fallas del sistema de encendido

Unidad 10: Sistema de Distribución
Descripción de componentes del sistema de distribución
Distribución por cadena
Distribución por correa dentada
Corrector de árbol de levas
Descripción de funcionamiento del sistema de distribución
Puesta a punto de la distribución
Importancia del sistema de distribución en la potenciación de motores
Localización y reparación de fallas del sistema de distribución

Unidad 11: Armado de Motores
Montaje de las partes del motor
Aplicación de los conceptos ya vistos en unidades anteriores
Puesta en marcha del motor
Carburación, puesta a punto del encendido

Unidad 12: Motor en Marcha
Localización de fallas con el motor en marcha
Diagnóstico de fallas en el sistema de Lubricación
Diagnóstico de fallas en el sistema de Refrigeración
Diagnóstico de fallas en el sistema de Encendido
Diagnóstico de fallas en el sistema de Combustible
Diagnóstico de fallas en el sistema de Distribución
Diagnóstico de fallas en el sistema de Carburación

2° Año
Unidad 1: Sistema de Transmisión
Descripción de componentes del sistema de transmisión
Placa de embrague
Disco de embrague
Volante
Caja de velocidades
Diferencial
Descripción del funcionamiento del sistema de transmisión
Localización y reparación de fallas del sistema de transmisión

Unidad 2: Sistema de Dirección
Descripción de componentes del sistema de dirección
Caja de dirección
Cremallera de dirección
Descripción de funcionamiento del sistema de dirección
Alineación y Balanceo

Unidad 3: Sistema de Suspensión
Descripción de componentes del sistema de suspensión
Amortiguadores
Espirales
Elásticos
Descripción del funcionamiento del sistema de suspensión

Unidad 4: Sistema de Frenos
Descripción de componentes del sistema de frenos
Discos de Freno
Calippers
Pastillas de freno
Campana de freno
Patines y cintas de freno
Bomba de freno
Servo freno
Descripción del funcionamiento del sistema de frenos
Circuito completo de freno
Localización y reparación de fallas del sistema de frenos

Unidad 5: Sistema Eléctrico
Descripción de componentes del sistema eléctrico
Descripción del funcionamiento del sistema eléctrico
Conceptos básicos de electricidad
Interpretación de circuitos eléctricos
Practica sobre tableros con componentes eléctricos
Localización y reparación de fallas del sistema eléctrico

Unidad 6: Electrónica
Introducción a la Inyección electrónica
Descripción de componentes del sistema de inyección electrónica
Inyección electrónica monopunto
Inyección electrónica multipunto
Descripción del funcionamiento del sistema de inyección electrónica
Localización y reparación de fallas del sistema de inyección electrónica

Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de un automóvil, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Está destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica automotriz, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de un automóvil.

Se cursa sólo una vez por semana, siendo la cursada de 3hs y media.

Podés elegir cualquiera de los turnos disponibles: 

Turno Mañana: 9 a 12.30hs

Turno Tarde: 14 a 17.30hs

Turno Noche: 19 a 22.30hs


Mecánica y Tecnologías del Automóvil es un curso que está pensado para personas con una gran pasión por la mecánica, que buscan conocer el funcionamiento general del automóvil, para poder diagnosticar y reparar los desperfectos que surjan de su uso. La modalidad teórico práctica permite comenzar a aprender sin tener conocimientos previso de la manera más profesional.

SI BUSCÁS UNA SALIDA LABORAL O SIMPLEMENTE POR PASIÓN POR LOS AUTOS ¡ESTE ES EL CURSO PARA VOS!


¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 2 años (240 horas)

Desde: Febrero 2018 - Hasta: Diciembre 2018

Sede Autos

Av. Gral. Mosconi 3371, CABA
(ver mapa)

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Nivel del cursoIntermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
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