Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Cambiar sonda lambda
Volver a carreras

A la hora del desmontaje/montaje nos podemos encontrar con diferentes sujeciones: sondas con rosca propia (la más utilizada) o sujetadas mediante tornillos. A continuación explicamos todo el proceso de desmontaje y montaje de sonda lambda.

La función de la sonda lambda es medir los gases de escape, para que la U.C.E (Unidad de Control Electrónica) tenga información de si los gases generados por la explosión están bien o mal quemados, para determinar la cantidad exacta de combustible a inyectar, y así mejorar la explosión en el interior del motor optimizando su funcionamiento.

 

Localizacion sonda lambda

 

La sonda lambda está situada en contacto directo con los gases de escape justo antes del catalizador (Fg. 1). En la actualidad podemos encontrar una segunda sonda lambda, esta va alojada justo detrás del catalizador y tiene como misión informar a la U.C.E del estado del catalizador.

Dependiendo del vehículo, marca o modelo nos podemos encontrar con gran variedad de sondas lambda, desde uno a  seis cables o dependiendo del tipo de señal, pero estas características no son relevantes para cambiar la sonda lambda. A la hora del desmontaje/montaje nos podemos encontrar con diferentes sujeciones: sondas con rosca propia (la más utilizada) o sujetadas mediante tornillos (Fg. 2)

 

Tipo de montaje sonda lambda

 

Cambiar una sonda lambda no es una tarea complicada, el único inconveniente que nos podemos encontrar es el acceso para poder desatornillar, en algunos casos hay que extraer algún componente para poder acceder a ella. A continuación te explicamos genéricamente los pasos a llevar a cabo para cambiar sonda lambda (Fg. 3):

 

Cambiar sonda lambda

 

Nota: Realizar toda la operación con el motor en frío.

  1. Localizar y desconectar el conector de de la sonda lambda.
  2. Identificar el tipo de sujeción (Fg. 2) y aflojar (aconsejamos echar afloja-todo).
    • Nota: En la mayoría de sistemas se afloja con una llave fija, pero existen llaves de tubo específicas para el desmontaje/montaje, en las que el cable pasa a través del vaso (Fg. 4).

 

Llave de sonda lambda

  1. A la vez que se desenrosca hay que evitar que el cable se enrolle.
  2. Y por último extraer la sonda.
  3. El montaje es igual de sencillo que el desmontaje, pero con la precaución de no enrollar el cable y así evitar que se rompa internamente.
  4. Y por último una vez montada comprobar que no haya fugas de gases de escape por la unión de la sonda con el tubo de escape.

Un mal funcionamiento de dicha sonda puede provocar una mala mezcla de combustible generando un exceso de consumo de combustible, reduciendo la vida del catalizador, generando más gases contaminantes, etc. Si la sonda lambda es la responsable de generar dichas anomalías, aconsejamos cambiar sonda lambda.

 

 



Creado 2016-04-21 12:35:27
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN