Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Comprobar la bobina de encendido
Volver a carreras

Para poder comprobar la bobina de encendido es necesario conocer la estructura interna, así como las partes y esquema eléctrico, a continuación explicamos brevemente los pasos a seguir.

La misión de la bobina en el sistema de encendido de un motor consiste en convertir la baja tensión de la batería (12 voltios) en alta tensión (entre 10.000 y 30.000 voltios según el tipo de encendido), para que se produzca un salto de chispa entre los electrodos de la bujía, y así poder inflamar la mezcla de aire/gasolina. El principio de funcionamiento de una bobina se basa en la inducción electromagnética, mediante el cual se obtiene una tensión al variar el flujo magnético en su interior.

Partes de la bobina de encendido

Para poder comprobar la bobina de encendido es necesario conocer la estructura interna, así como las partes y esquema eléctrico. Básicamente está formada por dos bobinados, un núcleo de hierro y la propia carcasa que los contiene (Fg. 1):

  • El primer bobinado (bobina primaria) está formada por un hilo grueso (1mm de diámetro aprox.) y por pocas vueltas (200 vueltas aprox.).
  • El segundo bobinado (bobina secundaria) es un hilo fino (0,08 mm  de diámetro aprox.) y de muchas vueltas (20.000 vueltas aprox.).
  • El núcleo de hierro dulce se ubica entre los dos bobinados pero sin hacer contacto eléctrico entre ellos. Ayuda a fortalecer el campo magnético generado por la bobina primaria.
  • La carcasa aloja los elementos anteriores y además está lleno de aceite mineral o resina sintética para refrigerar y aislar los elementos eléctricos.

Normalmente la bobina tiene tres conexiones eléctricas (Fg.1):

  • El pin negativo o señal, identificado por el fabricante con un 1, , o D
  • El pin positivo, identificado por el fabricante con un +, 15, o B
  • El pin de alta tensión (cable grueso)

A la hora de comprobar la bobina de encendido hay que tener en cuenta el aspecto exterior, que no esté dañada y realizar las comprobaciones eléctricas correspondientes mediante el uso del polímetro en la función de Ohmios (Fg. 2):

Comprobar bobina de encendido

  1. Resistencia de la bobina primaria (entre 1 y 5 ?), pinchar con las puntas del polímetro entre el pin negativo y el positivo. Si el valor está por debajo de lo indicado la bobina esta comunicada, y si no da ningún valor la bobina está cortada (en ambos casos sustituir la bobina).
  2. Resistencia de la bobina secundaria (entre 5.000 y 9.000 ?), pinchar con las puntas del polímetro entre el pin de alta tensión y el positivo. Si el valor está por debajo de lo indicado la bobina esta comunicada, y si no da ningún valor la bobina está cortada (en ambos casos sustituir la bobina).
  3. Aislamiento eléctrico entre bobina y carcasa (infinito o circuito abierto), pinchar con las puntas del polímetro entre el pin negativo o positivo y carcasa metálica. Si nos da un valor resistivo la bobina esta comunicada con la carcasa (sustituir bobina).

Aconsejamos que los datos que se obtengan se comparen con los datos del fabricante, ya que los valores aportados en este documento son genéricos. Si después de comprobar la bobina y los datos obtenidos son los correctos, posiblemente la avería estará en la instalación eléctrica del vehículo. En la actualidad existen distintos tipos de bobinas en función del circuito eléctrico y de las prestaciones que deben ofrecer, y por lo tanto aconsejamos no intercambiar bobinas que no sean de las mismas características, ya que ocasionaría un mal funcionamiento del motor.



Creado 2016-04-14 12:50:00
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN