Carrera Mecanica Automotriz

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Termostato del automvil
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Básicamente podríamos decir que consiste en un grifo o válvula mecánica que abre o cierra el paso de agua entre el motor y el radiador, dependiendo de la temperatura en la que se encuentre el agua refrigerante abrirá o cerrará el paso de agua.

Cuando el motor está frio y se pone en marcha, hasta que alcanza la temperatura óptima funcionamiento pasa un tiempo donde el motor trabaja con un elevado desgaste en las partes mecánicas y consumo de combustible, además de que el aceite no lubrica correctamente todos los componentes del motor, debido a que no ha alcanzado la temperatura de fluidez. Por estos motivos es esencial que el motor alcance lo más rápidamente posible la temperatura de funcionamiento (entre 80ºC y 90ºC), para ello se intercala en el circuito de refrigeración  un mecanismo llamado termostato del automóvil.

Básicamente podríamos decir que consiste en un grifo o válvula mecánica que abre o cierra el paso de agua entre el motor y el radiador, dependiendo de la temperatura en la que se encuentre el agua refrigerante abrirá o cerrará dicho paso (abre a partir de los 85ºC).

Termostato del autom?vil

El termostato del automóvil (Fg.1) está formado por una cápsula hermética con una varilla (parecido a un pistón hidráulico) que contiene en su interior cera, la varilla apoya por un extremo en la carcasa del termostato y por el otro extremo está en contacto con la cera. Unida a la cápsula se encuentra la válvula que estará cerrada en frío por la fuerza que ejerce el muelle.

Su principio de funcionamiento se basa en la dilatación que posee la cera al aumentar la temperatura. Como la cápsula se encuentra en contacto con el agua procedente del motor, cuando hay un aumento de temperatura la cera se expande dentro de la cápsula generando una fuerza que tiende a expulsar la varilla, como esta hace tope en la carcasa, lo que se desplaza es la cápsula junto con la válvula venciendo la fuerza del muelle (la válvula se abre). La temperatura de trabajo del termostato del automóvil se encuentra entre 80ºC a 85ºC para el inicio de apertura y de 95º a 100ºC para apertura total, con una apertura de válvula de 6 a 8 mm.

A continuación explicamos las fases de trabajo:

  1. Temperatura baja: la válvula cierra el paso de agua del motor hacia el radiador, el agua solamente circula por el interior del motor sin ser refrigerada, logrando que se caliente con gran rapidez.
  2. Temperatura alta: la válvula comienza a abrirse progresivamente, regulando el paso de agua según la temperatura a la que se encuentre. El agua circula entre el motor y el radiador (Fg.2) generándose la refrigeración.
  3. Disminución de temperatura: la válvula se cierra progresivamente según baja la temperatura, reduciendo o anulando el paso de agua entre el motor y el radiador, manteniendo el motor a temperatura óptima de funcionamiento.

Funcionamiento del termostato

Una vez comprendido el funcionamiento del termostato del automóvil podemos sacar las siguientes conclusiones de funcionamiento y diagnóstico:

  • Es el termostato es el encargado de que el motor alcance lo más rápidamente posible la temperatura de funcionamiento (80ºC a 90ºC).
  • Si permanece cerrado continuamente, el motor se calienta en exceso (el motor se “quema”).
  • Si permanece abierto continuamente, el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento (aumenta el consumo y el desgaste).

 

 



Creado 2016-04-11 10:49:02
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