Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El GRUPO MOTOR
Volver a carreras

 

Es el elemento principal del automóvil, su función es la de generar y transmitir movimiento a los diferentes elementos encargados de desplazar el vehículo.

Es el elemento principal del automóvil, su función es la de generar y transmitir movimiento a los diferentes elementos encargados de desplazar el vehículo. Consiste en un motor térmico de combustión interna (gasolina o gasoil), aunque en la actualidad nos podemos encontrar motores híbridos o eléctricos. La transformación de energía se produce cuando se quema la mezcla de aire/combustible que es comprimida en el interior del motor (cámara de combustión), esta combustión provoca un gran aumento de presión y cómo consecuencia de ello se produce el desplazamiento del pistón/cigüeñal. Existen diferentes motores térmicos empleados en los automóviles:

  • Motores de explosión (gasolina)
  • Motores de combustión (diesel)

Partes del motor

Estos dos tipos tienen muchos elementos en común, pero los ciclos de funcionamiento son diferentes. Estos motores están formados por cuatro partes (Fg. 1) donde se alojan los mecanismos de funcionamiento (Fg. 2):

Componentes del motor

  • Culata: es la parte superior del motor, contiene los mecanismos de válvulas (muelles, balancines, válvulas, etc.) que son accionados a través de un árbol de levas que se mueve de manera sincronizada con el cigüeñal.
  • Bloque: es el “corazón” del motor, la parte central. En su interior se alojan los cilindros donde se desplazan los pistones, los cuales se unen al cigüeñal articuladamente a través de las bielas. Es donde se transforma la energía calorífica que posee el combustible a energía mecánica de movimiento.
  • Cárter: es el encargado de recoger todo el aceite de lubricación del motor a modo depósito, para que la bomba de aceite pueda succionar de nuevo el aceite y lo distribuya a los mecanismos de funcionamiento.
  • Distribución: se encarga de sincronizar y distribuir el movimiento del cigüeñal con el árbol de levas, para que el motor pueda realizar sus ciclos de funcionamiento. Los elementos de distribución dependerán del sistema utilizado: correa dentada, cadenas, piñones o mixto.

El funcionamiento del motor está basado en 4 tiempos, correspondientes al recorrido “carrera” del pistón (carrera es igual a la distancia entre el Punto Muerto Superior y el Punto Muerto Inferior). Los ciclos de funcionamiento son:

  • ADMISIÓN: el pistón pasa del PMS al PMI, durante ese proceso la válvula de admisión permanece abierta y la de escape cerrada, de esta manera el pistón genera una depresión generando una aspiración de mezcla de aire/combustible.
  • COMPRESIÓN: el pistón pasa de PMI al PMS, las válvulas se cierran y el pistón comprime la mezcla.
  • EXPLOSIÓN: se genera el salto de chispa que explota la mezcla que se encuentra comprimida por la fase de compresión, el pistón pasa del PMS al PMI. Durante este proceso las válvulas permanecen cerradas. Este es el ciclo donde se obtiene el rendimiento del motor (trabajo efectivo).
  • ESCAPE: una vez quemada la mezcla se abre la válvula de escape (válvula de admisión cerrada) y el pistón pasa del PMI al PMS arrastrando los gases quemados hacia el escape, dejando el cilindro listo para un nuevo ciclo.

Una vez visto lo anterior podemos sacar la siguiente conclusión: en cada carrera del pistón el cigüeñal gira 180º con lo cual el cigüeñal girará 2 vueltas completas para completar el ciclo.

 



Creado 2016-04-07 11:55:54
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN