Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Cmo funciona un rel
Volver a carreras

Su principio de funcionamiento se basa en la formación de un campo magnético en la bobina, que este a su vez hace mover los contactos eléctricos, generando el accionamiento de un interruptor/conmutador.

 

La gran mayoría de circuitos eléctricos que contiene un vehículo utilizan un “relé”, su misión consiste en reducir la intensidad que circula por los interruptores/conmutadores de mando y evitar la utilización de cables de gran sección en instalaciones de gran longitud. Es un tipo de interruptor/conmutador que se acciona eléctricamente, internamente está formado por dos circuitos eléctricos independientes (Fg.1), el primer circuito está formado por unos contactos eléctricos (interruptor/conmutador) y el segundo circuito está formado por una bobina electromagnética (electroimán). Dichos circuitos tienen unas conexiones identificadas mediante una numeración (Fg.1).

Rel? simple

Su principio de funcionamiento se basa en la formación de un campo magnético en la bobina, que este a su vez hace mover los contactos eléctricos, generando el accionamiento de un interruptor/conmutador.

Mediante un montaje eléctrico simple utilizando un relé, un interruptor, una batería y una bombilla, se explicará todo el proceso de funcionamiento:

  1. Interruptor en reposo (Fg.2): el interruptor deja abierto el circuito eléctrico impidiendo que pase la corriente eléctrica por la bobina, de esta manera los contactos del relé se mantienen abiertos y no hay paso de corriente hacia la bombilla.

Circuito rel? 1

  1. Accionamiento del interruptor (Fg.3): El interruptor cierra el circuito dejando paso de corriente a la bobina del relé, el cual genera un campo magnético.

Circuito rel? 2

  1. Accionamiento del relé e iluminación de la lámpara (Fg.4): el campo magnético de la bobina atrae los contactos del relé, cerrando el circuito eléctrico dando paso de corriente a la bombilla y esta se ilumina.

Circuito rel? 2

  1. Interruptor desactivado: una vez que el interruptor abra el circuito, el paso de corriente hacia la bobina se corta y a la vez desaparece el campo magnético que mantenía los contactos cerrados, con lo cual la bombilla de apaga.

Nos podemos encontrar con diferentes tipos de formatos y conexiones de relés, pero todos se rigen por el mismo principio de funcionamiento

  • Relé simple (con una o doble salida)
  • Relé de una o doble conmutación
  • Relé de intermitencia
  • Relé temporizado
  • Relé de automatizado
  • Etc.

En la actualidad nos podemos encontrar con relés electrónicos, los cuales no funcionan mediante una bobina eléctrica, si no que utilizan un componente electrónico llamado transistor.



Creado 2016-03-31 11:43:06
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN