Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Curso
DISEÑO AUTOMOTRIZ
volver a cursos
barra
Objetivo
Plan de Estudios
Horarios
Programa
Notas y Eventos
Fotos
FAQ
Diseño Automotriz

Objetivos del Curso de Diseño Automotriz
Como objetivo rector, el Taller de Diseno tiene el compromiso de brindar los conocimientos y herramientas avanzadas que hacen a un Disenador. Es por eso que nuestro programa ofrece un alto nivel de formación adoptando una metodología de "Taller Integral" relacionando las distintas asignaturas a un objetivo en común, un proyecto afrontado de manera integra, interactuando aspectos teóricos y prácticos , de manera material y digital donde el alumno puede desarrollar todos los contenidos a lo largo de cada Módulo.

Finalidad El taller está destinado a quienes creen tener vocación por el diseno automotriz, con o sin conocimientos previos, que deseen incorporar las técnicas básicas y avanzadas del Diseno.

Aplicación Nuestro campo de aplicación se extiende desde la formación de una base complementaria y compatible a carreras Universitarias ligadas al diseno hasta los manejos de procesos de diseno ligados a distintos ámbitos creativos, ya sean laborales o de concurso, siendo este último una ventana al mundo del diseno internacional.
Afrontamos nuestro 8vo ano formando disenadores y nos enorgullece continuar creciendo ano tras ano para optimizar el rendimiento de nuestros alumnos.
Hoy el ITCA cuenta con un nuevo Taller Digital y un Taller de Modelado con el objetivo de ensenar el desarrollo formal y estructural de los proyectos que afrontamos en cada módulo.
El ITCA y su staff de Profesores los invita a conocer el Taller de Diseno Automotriz, un lugar donde Disenar, es darle vida a tus ideas.

MIRA LAS FOTOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA GALERÍA DE IMÁGENES

Más Novedades: Facebook Diseño Automotriz
Plan de Estudios - Curos Diseño Automotriz
Modulo 1
TID (Taller Integral de Diseno)
Introducción al Diseno I
Historia, teoría y corrientes del Diseno. Las escuelas internacionales de Diseno a travez del tiempo. El automóvil y su evolución. Técnicas y corrientes contemporáneas del diseno. Procesos del Diseno, Investigación, análisis y desarrollo.

Técnicas de Representación
Técnicas de representación y dibujo. Perspectivas, representación formal de objetos. Representación del Automóvil Técnicas de ilustración. Luz, Sombra y color. Técnicas de bocetos y sketch.

Herramientas Digitales
Desarrollo del diseno a travez de Photoshop. Tecnica de diseno virtual en 2D-3D. Tecnicas de pintura Digital

Presentación y Portfolio
Desarrollo y Técnicas de Presentación de Proyecto, Material y Digital. Desarrollo de Portfolio personal.

Módulo 2
PFI (Proyecto Final Integrador)
Diseno II
Desarrollo de Concepto ,Investigación, análisis y desarrollo de proyecto Integrador. Diseno Contemporáneo y tendencias. Complejidad formal. Técnicas de Ilustración/ sketching. Conceptos de Aerodinamica.

Diseno de componentes
Técnicas de Diseno y representación del componente llanta. Técnicas de Ilustración/ sketching.

Taller de Modelos I
Técnica de Modelaje en escala en Mesa de Prototipado. Modelado en escala Poliuretano Expandido del PFI.

Introducción al Modelaje 3D
Proceso constructivo y representación en modelo digital de diseno de componentes: Rhinoceros. Renderizado 3D de componente: Keyshot

Modulo 3
PFI (Proyecto Final Integrador)
Diseño III
Selección de PFI destacado
El Diseno Industrial y sus campos de aplicación. Proyecto aplicado. Desarrollo, investigación y evolución del proyecto en formato grupal.
Taller de Modelos II
Desarrollo de proyecto y modelado en escala 1:5. Técnicas de materialidad, acabado y presentación hiperrealista. Técnicas de prototiado de componentes. Termoformado, Routeado, Corte Laser, Impresión 3D

Modelado 3D II
Conformación de Planos del PFI para su modelado en escala y prototipado de componentes

Presentación Final y Certificación - Disenador Junior del taller de Diseno ITCA PRESTENTACION FINAL DE PFI
- Tutoría de proyecto, desarrollo y materialización del prototipo. Presentación y exposición formal de Proyecto Final Integrador.
- Certificación de Disenador Junior del taller de Diseno Automotriz emitido por el Instituto Técnico de Capacitación Automotriz.
CURSADA DOS VECES POR SEMANA
Los días y horarios disponibles para cursar Diseño Automotriz son:
COMIENZA EL LUNES 3 DE ABRIL


horarios
                             Ver programa completo
PROGRAMA DISEÑO AUTOMOTRIZ
Programa 2014
Programa 2014
Programa 2014
PROYECTO INTEGRAL DE DISENO 2013
Este proyecto integro las distintas asignaturas del Taller de diseño, Técnicas de Representación, Introducción al Diseño, Herramientas Digitales y Presentación y Portfolio.
El proyecto fue basado en casos reales de modelos a redisenar por marcas de renombre internacional como lo son, FORD, CADILLAC, MASERATTI, AUDI y BMW.
El proceso de diseño involucro la etapa de investigación, búsqueda formal y definición del concepto para luego continuar con la propuesta de diseño evolucionada hasta concluir con su prototipo.
Los prototipos se llevan a cabo en una primera instancia mediante Planos (AutoCAD ) para luego ser digitalizados en 3D ( Rhinoceros). Su posterior materialización y modelado en escala 1/10 se realiza en Poliuretano expandido permitiendo al alumno desarrollar su propuesta en todos sus aspectos, Conceptual, Material y Digital.

Competencia ITCA 2013 Muestra "Taller abierto de diseño"
El día 23 de Noviembre se realizó la competencia ITCA 2013 donde los alumnos de los diferentes cursos y carreras dictadas por el Instituto realizaron competencias de distintas características premiando a los ganadores.
En la Jornada se realizó la Muestra "taller Abierto de Diseño" donde los alumnos mostraron el desarrollo de sus proyectos durante la competencia.
Cabe destacar el avance realizado por nuestros alumnos en sus respectivos proyectos, estos son fieles testigos de la evolución y aprendizaje en cada uno de ellos, mostrando un carácter de auto superación ligado directamente con la predisposición y entusiasmo de cada uno.
Felicito y agradezco la participación a quienes forman parte del Taller de Diseño ITCA.

Diego Sebastian Discoli
Responsable académico del Taller de diseño ITCA

Visita a la Fábrica BRAVO MOTOR COMPANY
El día Sábado 30 de Noviembre los estudiantes del Taller de Diseño ITCA realizaron una visita a la Fabrica BRAVO MOTOR COMPANY, cuna del NaCh I , Rod-On, A!PA , Buggie Nach y otros proyectos innovadores de la mano del Arquitecto Miguel Angel Bravo quien nos recibió cálidamente en su taller, mostrándonos el proceso evolutivo de sus proyectos y de su producción.
Luego de la recorrida Miguel Angel interactuó con los alumnos en una charla distendida donde el Innovador Arquitecto conto sus experiencias a lo largo de su carrera dando un mensaje alentador a nuestros futuros disenadores.
"Para hacer posible una idea, antes de redundar en el proyecto hay que poner las manos a la obra y Hacer, chicos hay que Hacer" dijo el padre del Nach I, como consejo a quienes quieren afrontar la espectacular tarea de disenar.

El Antes y el Después
Empezar el taller de diseño genera incertidumbre en aquellos alumnos que no creen tener las bases y las condiciones necesarias, sin saber que NO hace falta tener conocimientos previos ya sean de dibujo, diseño, ilustración, modelado, uso de programas técnicos de diseño, programas de edición de imagen etc...
Lo cierto es que nuestro taller funciona como un disparador de la creatividad de cada uno, ensenando el uso de las herramientas que lo hacen posible.
Aquí exponemos una muestra fiel de lo que se progresa en tan poco tiempo, tan solo 4 meses separan aquel primer día del primer proyecto de diseño integrador al fin del Módulo I de introducción al taller.

EL TALLER DIGITAL Y SU IMPORTANCIA
En el Taller digital se llevan a cabo todas las tareas que hacen posible el desarrollo del proyecto.
Se complementan al taller su sección digital, incluyendo programas de edición y composición de imagen, así también como programas de desarrollo y modelado virtual 3D y su Renderizado generando un foto realismo del prototipo.

Las herramientas de soporte digital y su correcta aplicación son imprescindibles para alcanzar el alto nivel de un disenador a la hora de representar el desarrollo y desenlace de un prototipo.

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

Diseño automotriz

PREGUNTAS FRECUENTES
P: Tengo que tener terminado el secundario para poder cursar?
R: No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.

P: Cuál es la edad mínima para inscribirse?
R: Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 anos cumplidos. En Dicho caso deberás venir acompanado con tu madre, padre o tutor.

P: Hay que tener conocimientos previos?
R: Dependiendo del curso, se requieren o no conocimientos previos. Consultar con nuestros asesores.

P: Qué tipo de certificación puedo obtener?
R: Gran parte de nuestros cursos están certificados (consultar por el que estás interesado). Al finalizar el mismo, el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnologica Nacional, a traves del instituto nacional superior del profesorado técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional.

P: Puedo hacer el curso sin rendir el examen de la utn?
R: Si, el examen de la utn no es obligatorio.

P: Y el itca además me entrega un certificado?
R: Si, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.

P: Cuántos alumnos son por curso?
R: Nunca un curso supera los 20 inscriptos.

P: Cuántos días por semana curso?
R: 1 día por semana.

P: Cuantas horas dura la clase?
R: La clase dura 3 hs.

P: Si falte a una clase, la puedo recuperar?
R: No, debido a que los cursos se dictan solo una vez a la semana. Las carreras si tienen posibilidad de recupero bajo ciertas condiciones.

P: Dónde podré trabajar cuando finalice mis estudios?
R: El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.

P: Tenen bolsa de trabajo?
R: Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.

P: Cuales son los posibles horarios de cursada?
R: El turno manana es de 9:30 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:30hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:30hs a 22:30hs.

P: Cual es el objetivo de las practicas que se realizan en el curso?
R: Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.

P: Hay una "cuota de materiales"?
R: No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.

P: Puedo cursar mas de un curso a la vez?
R: Si, siempre y cuando no sean correlativos.

P: Los dias feriados se dictan clases?
R: No, los feriados estan contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 16 clases.

P: Hay vacaciones de invierno?
R: Si. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar.

P: Tienen otra sucursal?
R: No. Solo estamos en villa devoto, en la ciudad de buenos aires.

P: Dictan cursos a distancia?
R: Nuestros cursos son presenciales ya que estan basados en el dictado de clases teórico-prácticas en nuestros talleres.

Galeria de videos
Pre inscripción




Recargar

No implica reserva de vacante

Bolsa Laboral ITCA
Itca TV
Club ITCA
Competencia ITCA
Trabaja en el ITCA
WhatsApp