Seguir intentando, o seguir desistiendo
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Seguir intentando, o seguir desistiendo
Como sabemos, a lo largo de la historia del mundo automotor, se han intentado múltiples tipos de propulsores (motores) y de aplicaciones, según sus características.

Los que mayormente han triunfado, son los motores de combustión interna (mal llamados a explosión), con sus tipos de combustible, los “gasoleros “(Diesel) y los “nafteros “(Nafta o gasolina). Si bien, cada uno tiene diferentes aspectos, trabajan de forma muy similar, pero con distintos resultados y características. Los “gasoleros “se usan para mayor autonomía, para transporte de cargas pesadas y para ahorro de combustible. Claro, que todas estas ventajas, tienen como costo, a pesar de las notables mejoras de los últimos 30 años, una conducción menos placentera, un mayor costo inicial y motor más ruidoso, entre demás características.



Pero éstos, no son solo los únicos motores que se han intentado introducir en el mundo automotor . Alrededor de 1760, Vatio de James fabricó un motor de vapor a pistón rotatorio , En 1876 se desarrolla el primero ejemplar del motor ciclo Otto ,para luego introducirlo en un automóvil ( 1896 ) . En 1903 Juan Cooley hizo un motor tipo Wankel ( rotativo ) y Umpleby lo aplicó a combustión interna ,pero nunca se llevó a cabo . Alrededor de 1936, el ingeniero alemán Felix Wankel ,consiguió la patente para su motor rotativo . Claro que durante la década del 40 y del 50 ,se dedicó a desarrollarlo y mejorarlo . Hasta que en 1959 , se monta en el primer automóvil , único, hasta ese entonces, en llevar un motor rotativo de fábrica ( NSU fábrica de automóviles y motocicletas, actualmente Audi ) . A partir de ahí , muchas marcas se empiezan a interesar, y adquieren sus licencias ,como por ejemplo Mercedes Benz ,para línea automotriz, en versión nafta y diésel , la compañía norteamericana Curtiss-Wright ,para línea de aviación ,Fitchels-Sans ,para desarrollo de motocicletas, y la japonesa Mazda, ésta última ,de mayor continuidad y éxito en su desarrollo, hasta la actualidad, lo cual lo pudo llevar a montar en el Mazda RX7 ( a finales de los años 70 ,que lo fabricó hasta mediados del 2000 y luego lo reemplazó por el RX8 ) . Cabe destacar que otras marcas Fiat, Citroen, VW, Perkins ,Roll Royce y muchas japonesas, se mostraron interesados, y e intentaron desarrollarlo, pero con menor éxito que las primeras.



Pero , ¿ qué es lo que lo llamó la atención ,este motor, de los fabricantes de automóviles ?

El motor Wankel, tiene características como cualquier motor , en principio , sus ventajas son ,la cantidad de partes móviles que un motor convencional ,el volumen total ( es más pequeño ) ,el peso ( es menor, pesa 1/3 ) ,su gran rendimiento a altas RPM entre sus principales . Como desfavorable, se pueden encontrar, su mal funcionamiento a bajas RPM , sus dificultades de lubricación y refrigeración , menor vida útil, su alto costo de fabricación ,su exceso de consumo de aceite y su contaminación .
Claro , que todo esto ,es sabido después de más de 50 años de constante desarrollos y mejoras . Si bien hubo varios intentos de motores rotativos diésel, no se conocen hasta la fecha, motores diésel rotativos .



Si bien, hoy en día ,los grandes fabricantes automotrices, van hacia el desarrollo de nuevas tecnologías, para lograr menor contaminación, y menor consumo ya que las normas anticontaminantes mundiales ,así lo requieren, lo que sí se puede saber, es que nunca se sabe con exactitud, cuales son los propulsores, del futuro ,ya que a lo largo de la historia , hubo diseños y desarrollos de nuevas tecnologías, que ,en teoría , llegaban para mejorar y reemplazar lo anterior, y sin embargo, fue solo un destello o una moda ,que nunca llegó a imponerse en el rubro automotor .



por Pablo Contreras

Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –


marketing@itca.edu.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822


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