El tango “Mi Buenos Aires querido” fue la señal de largada: Red Bull X-Fighters Jams estaba listo para desplegar su emoción en la Ciudad. Frente a la Facultad de Derecho, un show de “breaking tango” marcó la apertura de una noche inolvidable, que siguió con la presentación de los cinco pilotos internacionales.
Cameron Sinclair -el australiano que realizó el primer doble salto mortal, “doble backflip”-, el sudafricano Nick Dewit, el neozelandés Nick Franklin y los chilenos Gabriel Villegas y Jeremías Aravena fueron los que demostraron su impresionante habilidad en el aire.
Con el apoyo incesante del público, los pilotos de FMX realizaron la primera ronda de trucos básicos –Kiss of Dead, Nac Nac, Cliffhanger, Cordova, Superman, Indian Air- con cinco saltos cada uno para entrar en clima de competencia. Allí aparecieron las primeras maniobras en el aire, con saludos y choque de manos con los fans.
Luego llegó la “ELF Best Whip”, competencia que premiaba al piloto que lograra el mejor giro para poner la moto y su cuerpo de costado, girándola al menos 90° sobre su eje antes de aterrizar. Edgardo Prevedello, Jorge Martín, Gastón Barreira y Nicolás Cazoli, integrantes del jurado, siguieron cada movimiento con atención. Después de un empate general según el aplauso del público, los especialistas consagraron ganador de este galardón al chileno Jeremías Aravena, de 16 años.
De vuelta a las sesiones individuales, los cinco pilotos expusieron su destreza física para los trucos avanzados. En ese pasaje de la exhibición los riders mostraron Whips, Backflips, Backflips Superman, Under Flips, Ruler Fips, Superflip, Tsunamis, y Hard Attack entre otras destrezas aéreas.
FOX Best Trick Flip fue el segundo premio en juego en la noche, que también quedó en manos del chileno Jeremías Aravena, esta vez por decisión de las 25 mil personas que vivaban a los pilotos.
Como cierre de la exhibición llegó una imponente seguidilla, el tren de 10 saltos que realizaron los cinco pilotos. Una ovación bajó desde las tribunas, y así, la noche de Red Bull X-Fighters Jams llegaba a su fin en Buenos Aires.
El ITCA entregó material referente a la carrera de Mecánica y Electrónica de la Motocicleta con el objetivo de que el publico acceda a información para formarse en una institución de prestigio e innovación. La carrera de Mecánica y Electrónica de Motos del ITCA tiene una duración de 2 años y los alumnos obtienen un titulo certificado intermedio de la Universidad Tecnológica Nacional y un título final también certificado por la UTN.