Con los años, se han incluido gran cantidad de elementos que ayudan a eso mismo, como es el cinturón de seguridad, el airbag o los reposa cabezas de los asientos. Pero en gran cantidad de casos, son los fallos humanos los que generan que dichos elementos no puedan salvarte de un grave problema.
Durante la conducción, se requiere mantener todos los sentidos bien alerta y estar atentos tanto a lo que pasa dentro como fuera del vehículo. Sin embargo, muchas veces este nivel de atención falla, existen puntos ciegos en el vehículo o imprudencia al volante. Esto es muy grave, sobre todo en empresas de transporte donde los conductores pasan extensas jornadas en el vehículo, recorriendo largas rutas monótonas.
Todo esto dependía únicamente de un factor humano para la correcta conducción. Es por eso que los sistemas ADAS ayudarán a una conducción más segura.
La importancia de estos sistemas se puede ver en la práctica. De acuerdo a las investigaciones de los organismos de seguridad de diferentes países, si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%.
El funcionamiento de este dispositivo se da a través de 'ojos' que ven todo lo que sucede alrededor del auto y recojan esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible.
Esos 'ojos' son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza. Solo la combinación de la información aportada por todos produce un reconocimiento fiable del entorno.
Entre algunos de los sensores que componen el sistema ADAS podemos encontrar:
Cámaras: La mayoría están ubicadas en el parabrisas. Tienen la ventaja de adaptarse a diferentes tareas, reconocer colores y tener un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180º; y las desventajas de ofrecer problemas de visión en condiciones climatológicas adversas o cuando están sucias, y de estar sujetas a ilusiones ópticas naturales. La cámara solo entiende lo que ha sido previamente clasificado en su software y solo mide ángulos, todo lo demás es calculado.
Los sensores de vídeo más modernos son estéreo, con un rango de medición 3D de más de 50 metros. Estas cámaras registran los objetos especialmente, determinando su distancia, y reconocen espacios vacíos, gracias a diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Con todo ello, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico.
Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad.
Sensor de radar: El radar sirve para localizar objetos estáticos y en movimiento. Funciona enviando ondas de radar, que rebotan en los objetos del entorno del vehículo. Midiendo la velocidad relativa y la distancia de los objetos con el efecto Doppler, el retraso de los cambios de frecuencia entre la señal emitida y la recibida, y la amplitud y la fase de las señales, se determina la velocidad relativa, distancia y posición de los objetos que se encuentran en los alrededores del vehículo. Tiene un alcance de 250 metros y un rango de 360º. Sus ventajas son su fiabilidad, que no le influyen las inclemencias meteorológicas y que mide todos los valores relevantes en uno (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material), sin necesidad de cálculos. En el lado adverso, no reconoce colores y ofrece un reconocimiento limitado de las formas. Suele estar instalado tras la parrilla delantera del vehículo.
Sensores de ultrasonidos: Son muy fiables para el reconocimiento del entorno más cercano (de hasta seis metros) y a bajas velocidades. Funcionan con la técnica del sonar (como los murciélagos), enviando impulsos ultrasónicos que rebotan en los obstáculos y cuyos ecos son analizados para obtener información. Se emplean, sobre todo, para los asistentes de estacionamiento. Estos sensores van instalados en los paragolpes.
Sensores láser LIDAR: Es el acrónimo de (Light Detection and Ranging, detección de luz y rango, por sus siglas en inglés) y se trata del único sensor que mide con precisión en 3D (distancia, posición y altura), con un alcance de alrededor de 200 metros. Sus desventajas son su elevado precio, un alcance reducido en condiciones de niebla, lluvia o cuando está sucio, que no reconoce colores aunque sí materiales- y que tienen unas estrictas restricciones al está regulados legalmente por seguridad ocular.
Estos son algunos de los tipos de sistemas ADAS más frecuentes:
Sistema de detección de peatones (PCW), Alerta de la presencia de peatones, animales y ciclistas en la ruta, activando el freno si detecta una posible colisión con ellos.
Control de crucero adaptativo (ACC), Mediante este sistema podremos programar una determinadas velocidad, de manera que el vehículo mantendrá los KM/h programados y la distancia con el vehículo de delante, por lo que podremos descansar nuestro pie del acelerador.
Freno autónomo de emergencia (AEB), Además de avisar de la presencia de algo delante, activa el sistema de frenos del vehículo e incluso puede llegar a activar los intermitentes de emergencia. Este freno autónomo de emergencia también resulta de gran utilidad en aparcamientos.
Aviso de colisión (FCW), Aviso de la presencia de algo delante del vehículo, por lo que es muy útil para retenciones no esperadas.
Freno autónomo de emergencia (AEB), Además de avisar de la presencia de un elemento delante, al igual que el Aviso de colisión, activa el sistema de frenos del vehículo e incluso los intermitentes del vehículo si fuese necesario.
Aviso de salida del carril (LDW), Los sensores del vehículo detectan las líneas de la carretera, por lo que si el conductor las sobrepasa sin haber puesto los intermitentes, el sistema avisará al conductor.
Control de mantenimiento de carril (LKAS), A lo mencionado anteriormente, habría que sumarle la capacidad de controlar la dirección para el que el vehículo regrese al carril.
Aviso de ángulo muerto (BSD),Mediante el uso de luces o vibraciones, el vehículo te avisará si algún coche se dispone a adelantarnos sin posibilidad de verlo.
Detector de cansancio del conductor (DFD), A través del estudio de los movimientos y ojos del conductor, el vehículo te recomendará hacer una parada mostrando en el cuadro de instrumentos del vehículo el dibujo de una taza de café.