¿Qué hay que saber sobre las bujías?
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¿Qué hay que saber sobre las bujías?
Todo sobre las bujías de las motocicletas.

Las bujías pueden clasificarse de diferentes formas dependiendo de la característica que se considere, sea la disposición de números de electrodos, el diámetro y la longitud de la rosca, el grado térmico, etc.

Por un lado, nos interiorizamos sobre el diámetro de la rosca y la longitud. Esta característica tiene una gran importancia debido al riesgo de grandes averías en el motor que se correría en el caso que por error se coloque una bujía de longitud diferente a la recomendada .

Una bujía de rosca más larga asomará excesivamente en la cámara de combustión, con el riesgo de tener contacto con la cabeza del pistón o con las válvulas .

Por otro lado, si la bujía sería demasiada corta significaría desplazar la chispa lejos de la zona ideal para una perfecta combustión de la mezcla, disminuyendo el rendimiento del motor, con posibilidad además de dar lugar a problemas de detonación o autoencendido .

En cuanto a modelos, el diseño más común presenta dos electrodos, uno central o de corriente aislada y otro lateral de masa, soldado al cuerpo de la bujía.

En cuanto a materiales de los electrodos, hay también numerosas clasificaciones. Generalmente se utilizan aleaciones de cromo, níquel o níquel y cromo, aunque en bujías de competición y muy alto grado térmico suelen emplearse electrodos de plata.

Grado térmico :

El grado térmico en una bujía se refiere a la capacidad para la evacuación de calor y la gama de grado térmico oscila entre dos limites:

Bujías calientes o de bajo grado térmico:

Evacuan poco calor. Están destinadas a motores de baja compresión y rendimiento discreto.

Bujías frías o de alto grado térmico

Son capaces de evacuar gran cantidad de calor. Están destinadas a motores de alta relación de compresión y rendimiento elevado .

En su construcción, las bujías frías y las bujías calientes no se diferencian entre si prácticamente en nada mas que en la longitud del aislante del electrodo central. En las bujías frías el aislante es corto, de esta forma el camino que recorre el flujo calorífico del electrodo central es también corto y por tanto el calor se disipa fácilmente . En cambio las bujías calientes la parte inferior del aislante es largo, lo que significa que la disipación del calor sera mas difícil porque tiene que recorrer el flujo calorífico un camino mas largo.



Un tipo de bujía para cada motor

A cada tipo de motor le corresponde, de acuerdo con sus características, un determinado grado térmico de bujía. Esto significa que a un motor no podemos instalar cualquier tipo de bujía, aunque sea parecida y de medidas iguales al original de fábrica. Es necesario que, aparte de coincidir en diámetro y en la longitud de rosca, sea el mismo grado térmico, es decir, tenga la misma capacidad de evacuación de calor que la recomendada por el fabricante. De lo contrario el rendimiento del motor nunca sera normal y podría presentar anomalías como dificultades ene el arranque , ensuciamiento de los electrodos si la bujía es muy fría y problemas de autoencendido y detonación si ocurre lo contrario .

Diagnóstico de las bujías

Por el aspecto de las bujías pueden detectarse múltiples fallos de motor .

Carburación rica: esta es una de las fallas que mas fácilmente se detectan observando la bujía, un color negro aterciopelado, con depósito de carbonilla sobre el electrodos y en el aislante y el borde de la rosca. Ésto es una clara señal de que la mezcla aire-combustible tiene exceso de combustible, lo que seguramente lo vemos en un elevado consumo de combustible.

Carburación pobre: esta falla también la podemos detectar por la coloración del electrodo, en este caso se puede dar una posibilidad mas de error ya que el síntoma de un electrodo blanco grisáceo puede confundirse con el que presenta una bujía caliente cuando se hace funcionar en un motor que necesita bujías de alto grado térmico, es decir frías.

Perla: (solo en motores 2t) Este falla indica exceso de carbonilla en la culata, cabeza del pistón y lumbreras de escape.

Bujía demasiado fría: si el motor tiene buena compresión y el electrodo de la bujía aparece con un aspecto grasiento nos indica que se le instalo una bujía más fría de lo de lo debido.

Bujía demasiado caliente: el electrodo tiende a tener un color blanco y un desgaste excesivo para el kilometraje que tenga , este síntoma nos indica que estamos usando una bujía demasiado caliente.

Consumo de aceite: problema de Baja compresión de cilindros y fuga de aceite por válvulas. En estos casos la bujía tiende a engrasarse con mucha facilidad, y con el tiempo encontraremos abundante depósito de carbonilla grasienta.



por Claudio Sogni.

Gerente técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –

marketing@itca.edu.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822


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