Si por accidente extravías las llaves de tu automóvil, y dispone del sistema de seguridad "transponder", es importante no apurarse y acceder al lugar adecuado.
Sólo se pueden copiar esas llaves con una máquina de alta tecnología y en determinados lugares.
¿Por qué no en una cerrajería común? Porque allí sólo se hacen copias que permiten abrir la puerta, pero que cuando se intenta poner el auto en marcha se bloquea el sistema electrónico del automóvil y ahí se pierde la nueva llave, la plata y el tiempo invertido.
La llaves con "transponder" tienen incluido un chip que comunica al sistema electrónico del vehículo un código de seguridad que permite el encendido.
Es importante tener el código en un lugar seguro al cual poder acudir en caso de necesitar hacer una copia. Si comprás un auto usado acordate de perdirlo. Si el vendedor no te entrega dicho código no solo tendrás que pagar bastante caro el tema, sino que además no resulta fácil ya que el código se pide directamente al fabricante a través de una concesionaria oficial. A precio de hoy, solicitar el código ronda entre los $1.000 y $1.500. Este costo NO incluye la copia de la llave, solamente es el código.
Si el código es incorrecto, se bloquea el sistema electrónico de inyección. En tal caso, se tiene que recurrir a un lugar especializado y configurar nuevamente el sistema con una computadora que, generalmente, poseen las concesionarias o los talleres de service autorizados. A esta altura el costo de dicha configuración es altísimo, ni hablar que primero hay que movilizar el auto en una grúa.
Cada auto tiene adjudicado un código de seguridad y son las concesionarias las únicas autorizadas para pedirlo a la fábrica. Por eso, cuando se pierden las llaves, la única manera es pedir las claves al país de origen.
Hacer una copia puede lleva de pocos minutos a medio día, según las características de la llave (transponder, control, chip). Los precios oscilan entre $2000 y $3000 según el auto, marca y modelo. En el caso de que la llave tenga baterías para accionar el control a distancia, éstas deben ser cambiadas de acuerdo con las indicaciones del manual del usuario.
Antes de que puedas perder las llaves, acordate de hacer copias y dejarlas en lugares seguros a los cuales acudir. Si vas de viaje, llevá las copias en lugares diferentes.
Algunas cerrajerías que cuentan con el servicio en la Ciudad de Buenos Aires:
Cerrajería Gustavo Polito, Griveo 3536 Villa Devoto, (011) 4574-3782
Cerrajería PET, Basualdo 126/128, 15-4422-1994
Cerrajería Cacho, Liniers 1320 Florida, (011) 4795-1335 / 4796-0854.