¿Por qué debemos respetar el aceite lubricante que va en nuestro motor?
Novedades
¿Por qué debemos respetar el aceite lubricante que va en nuestro motor?
Los aceites lubricantes se clasifican bajo ciertas normas (API, JASO, SAE Y ACEA). La norma SAE se define con dos números y una “W” en el medio de éstos.

Cada número nos habla sobre la viscosidad del aceite bajo condiciones determinadas, el primero hace referencia a la viscosidad a bajas temperaturas y el segundo a altas (se mide a 100°C), mientras que la “W” viene de la palabra “Winter” invierno en inglés.

Entonces cuando nosotros observamos en un envase de Aceite una denominación del estilo “10W40”, estaremos en realidad leyendo una denominación sobre la viscosidad de ese aceite. Ahora bien, cuando hablamos de viscosidad, estamos hablando de la capacidad que posee un fluido de fluir.

Si conocemos como funciona un motor, sabremos que dentro del mismo contamos con un sistema de lubricación, el cual se encarga de lubricar ciertas piezas del motor, reduciendo el rozamiento entre las mismas y por consiguiente su desgaste.

Ya sea con el transcurso de los kilómetros o bien por el paso del tiempo, el aceite comienza a perder propiedades y su eficiencia comienza a reducirse, además “se ensucia” con desechos propios del funcionamiento del motor. En normas generales estos parámetros se establecen a los 10.000 km o bien al año de haber colocado el lubricante (aunque el motor no cumpla con ese kilometraje dentro de este año).

Como consecuencia de esta perdida de eficiencia, es que debemos realizar los services correspondientes, en los cuales solemos reemplazar aceite y filtros varios (aceite, nafta, aire y habitáculo).

Existen creencias sobre que con el pasar de los kilómetros y el consiguiente desgaste del motor, debemos reemplazar el aceite de este por un aceite “más pesado” con el fin de absorber holguras dentro del motor, lo cierto es que dentro de los motores contamos con conductos de lubricación de dimensiones exactamente calculadas para que el funcionamiento del sistema de lubricación sea óptimo con el aceite que determina el fabricante. Por lo que si nosotros al realizar los servicios correspondientes sobre nuestro vehículo reemplazamos el aceite indicado por uno de mayor viscosidad, estaremos modificando las condiciones de funcionamiento optimas del sistema de lubricación de nuestro vehículo, provocando así una lubricación deficiente, un desgaste mayor y prematuro sobre las piezas del motor y en casos extremos o bien con la repetición de esta mala practica de la mecánica, podremos ocasionar roturas sobre piezas vitales del motor. Algunas de estas roturas, de gran costo de reparación, pueden ser:

  • Rayado de árboles de levas

  • Rayado de cilindros

  • Rayado de cigûeñal

  • Rotura de aros

  • Obstrucciones dentro de las venas o conductos de lubricación

Entre otras.

Es por esto que, al momento de realizar los cambios de aceite en nuestros vehículos, debemos consultar la información brindada por el fabricante para utilizar el fluido de las características correspondientes.

Esta información se puede obtener del manual de usuario y en algunos vehículos se encuentra en el mismo tapón de carga del aceite, el cual suele ubicar en la parte superior del motor sobre la tapa de válvulas.

En conclusión, para poder lograr el máximo rendimiento de nuestro motor, su máxima vida útil y evitar roturas de elevado costo de reparación, no solo debemos realizar los service correspondientes en tiempo y forma, sino que deben ser realizados con los implementos indicados por el fabricante o bien consultar si existen variantes también indicadas por la terminal automotriz.


por Sebastián Tomás Silva López

Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –

marketing@itca.edu.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822


Galería de imágenes de la nota
¿Por qué debemos respetar el aceite lubricante que va en nuestro motor?
En esta nota se habla de...
COMPARTÍ ESTA NOTA
ITCAITCAITCAITCA