Hay que tener en cuenta que no siempre un funcionamiento diferente a lo que estamos acostumbrados es un problema, muchas veces sucede que no todos los vehículos tienen las mismas características y no sería extraño sentir una diferencia o confundir una condición normal con una incorrecta actividad del automóvil. Es aquí donde donde el técnico o asesor de servicios debe saber diferenciar entre un funcionamiento característico y un problema presente.
En talleres especializados se tiene como costumbre seguir una serie de pasos para la solución de problemas, por ejemplo, es muy importante que cuando llega un vehículo al taller se debe corroborar la falla con el cliente a fin de entender que sucede, y si efectivamente hay un problema se debe ingresar la unidad para su correspondiente diagnóstico y reparación.
Hay que tener en cuenta que un personal capacitado, las correspondientes herramientas e información técnica precisa facilitarán el diagnóstico, se evitarán daños y reemplazo innecesario de componentes, además de gastos extra y pérdida de tiempo.
Durante una evaluación, el técnico debe valerse de su experiencia, sus sentidos y sus conocimientos en diversas tecnologías y sistemas para comprender y suponer que puede estar ocasionando el mal funcionamiento, además de saber utilizar las herramientas correctas.
En la actualidad, los automotores poseen sistemas electrónicos por lo tanto además de poseer las herramientas mecánicas más habituales o un multímetro para realizar mediciones eléctricas, también pueden ser necesario algunos instrumentos más específicos como por ejemplo un Scaner , los cuales los hay multimarca y otros exclusivos de un fabricante de automóviles.
Otra herramienta muy útil también puede ser un osciloscopio automotriz el cual permitirá visualizar en forma gráfica el comportamiento de las distintas señales entregadas por sensores y actuantes en un sistema.
Una vez realizado el diagnóstico y encontrado el defecto, se procede a la reparación y /o reemplazo del o los elementos correspondientes. Por último, se debe corroborar que el inconveniente fue solucionado y ya no se encuentra presente.
La capacitación, la práctica y las herramientas necesarias contribuyen mucho para un diagnóstico preciso.
por Cristian de la Vega
Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –
Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:
0810-220-4822