¿Es rentable dedicarse a la mecánica?
Para responder esta pregunta comencemos por tomar como referencia algunas cifras publicadas por las organizaciones que regulan la actividad.
A la hora de considerar un trabajo en relación de dependencia según el Convenio Colectivo de Trabajo vigente entre SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines) y FAATRA (Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines) a partir de 01/03/2020 (2) aplica la siguiente escala salarial, con un mínimo de $30.935 (treinta mil novecientos treinte y cinco pesos mensuales) para los empleados de categoría más baja, lo que siendo 13 sueldos anuales (incluyendo aguinaldo) representan un total anual de $402.155
*Valores expresados en pesos argentinos. Fuentes:
(1) https://www.faatra.org.ar/servicios/costo-hora/
(2) https://www.faatra.org.ar/servicios/escalas-salariales/
Si bien formarse profesionalmente como mecánico o montar un taller mecánico particular requieren una fuerte inversión económica sobre todo para la infraestructura necesaria (local/herramientas/equipamiento) podemos considerar que existe una alta demanda del mercado que puede recuperar esa inversión a corto y mediano plazo.
De acuerdo con las estadísticas que publica ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) esta es la flota circulante en el territorio nacional a diciembre 2019:
Fuente: http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2019/6.pdf
Según datos provistos por la Consultora especializada GiPA en 2019 este parque circulante de casi catorce millones de vehículos presenta las siguientes características:
Sobre estos datos, vemos que a medida que aumenta la antigüedad del vehículo, el principal motivo de entradas a taller es por fallas relacionadas al desgaste o roturas del vehículo. Esto coincide también con el fin del período de garantía de la mayoría de las terminales automotrices, lo cual lleva a los usuarios al mercado de talleres mecánicos particulares.
¿Cuánto rinde un taller particular?
Según FAATRA (Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines) el valor de referencia para talleres por hora trabajada vigente desde MARZO 2020 en cuanto a Mecánica, Electricidad y Otros es $1.860+IVA (1). Esto implica que, con un promedio de cuarenta horas semanales, el ingreso estimado para un taller mecánico rondaría casi los trescientos mil pesos mensuales solamente considerando el valor de hora.
Actualmente según estadísticas de GiPA los vehículos circulantes tienen un promedio de casi tres entradas anuales a talleres/lubricentros/similares. Si bien es un número que se ha reducido (en 2012 era tres entradas y media aproximadamente) el ticket promedio, que es el valor del servicio realizado sea por mantenimiento o reparación, ha ido en aumento.
Gracias a los datos actualizados que nos ha enviado GiPA, en el siguiente cuadro puede observarse el valor del ticket promedio de cada uno de los establecimientos del rubro (desde talleres multimarca hasta lubricentros y estaciones de servicio). En el caso particular de los talleres dedicados a la mecánica en general el ticket actualmente ronda los $7.407. Esto, multiplicado por tres entradas anuales habla de un ingreso anual de más de cuatrocientos mil pesos de base por cada veinte vehículos que sume como clientes durante ese período.
Por todo esto, y volviendo a mencionar que la inversión en caso de montar un taller propio es un gran paso ya que se necesita contar con un local habilitado y equipamiento, una vez que el mecánico pueda establecer un grupo fijo de clientes a los que brinde un buen servicio, contará con un ingreso consistente que puede ir aumentando en base a recomendaciones.
¿Cómo se puede acceder a aprender mecánica de cero o especializarse para insertarse al mercado?
Dentro de las opciones para capacitarse profesionalmente, el Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz ofrece una amplia gama de cursos y carreras enfocadas en las necesidades del mercado y adaptadas a personas con distintos niveles de conocimiento.
Dentro de esta oferta académica, encontramos dos carreras que abarcan el funcionamiento integral de los sistemas de un vehículo. Tanto Mecánica y Tecnologías del Automóvil como Mecánica y Electrónica de Motocicletas tienen una duración de dos años cada una, con una cursada fácil de realizar en paralelo con otras actividades (ya que es una clase semanal de tres horas y media).
Estas carreras cuentan con el balance adecuado entre teoría y práctica, lo cual no solamente permite aprender a realizar procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación de una manera correcta, sino que además brinda los conocimientos necesarios para continuar perfeccionándose a futuros de la mano con nuevas tecnologías. Además, los egresados de esta carrera obtienen una certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que los habilita como Analista Técnico de Motores, Sistemas Eléctricos yElectrónicos. Esto les permite desempeñarse en un taller mecánico como operario calificado, e incluso montar un emprendimiento propio contando con un CV avalado por una institución que es referencia en el rubro académico.