El valor de la mano de obra en los mecánicos: información necesaria para tener en cuenta
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El valor de la mano de obra en los mecánicos: información necesaria para tener en cuenta
Para los profesionales de la industria, es importante conocer el trabajo realizado por las cámaras y asociaciones que nuclean la actividad en cuanto a los valores de referencia que las mismas informan.

A la hora de armar un presupuesto para un servicio, los mecánicos, lubricentristas y otros profesionales del rubro, cuentan con una gran cantidad de factores a tener en cuenta: el tiempo que llevará lograr terminar el servicio, los clientes que no podrán aceptarse en el taller durante el tiempo que el vehículo a reparar se encuentre en el área de trabajo, y obviamente los costos fijos de mantener un local, empleados y otras cuestiones de índole administrativa.


Hoy es posible, gracias a Internet y redes sociales, ponerse en contacto con las Cámaras que agrupan talleres mecánicos, tanto a nivel local como regional, y conocer cuales son los valores que suelen utilizarse de referencia. Sin embargo, es fundamental aclarar que siempre la decisión final del presupuesto queda a cargo del profesional, que puede considerar que su trabajo vale más (ya sea por conocimientos, experiencias, o por el valor agregado que pueda sumar al servicio) o por otro lado, tal vez elija tomar un valor menor que el de referencia, teniendo en cuenta su tipo de actividad o la cantidad de oferta disponible en su ciudad.


Desde ITCA hemos informado, a través de las redes sociales, los valores orientativos en algunos servicios mecánicos para vehículos de Clase B. ¿Cuál sería la definición de este tipo de vehículos? Lo que puede llamarse “convencional” de calle, desde monovolúmenes hasta SUV, pero con un tamaño estándar. Dentro de la categoría podemos ver desde un Chevrolet Onix, una Ford EcoSport o un Jeep Renegade, por citar algunos ejemplos. Mencionamos trabajos como cambio de pastillas de freno, o trabajos sobre el sistema de distribución.


Por lo tanto, ingresamos a distintos sitios web para tomar estos valores de referencia, siendo el primero la página de FAATRA - Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones de Automotores y Afines (https://www.faatra.org.ar/servicios/0) que es la asociación que agrupa más de 20 cámaras de talleristas. El trabajo de las cámaras y de FAATRA es acompañar la actividad, brindando asesoría en cuanto a costos, convenios y otros aspectos de la gestión de un taller pequeño, mediano o de gran envergadura. En este caso, FAATRA coloca un valor hora de trabajo, que debería contrastarse con el tiempo real que el profesional dedicará a realizar el trabajo mencionado.


Otro sitio que consultamos fue FACRA - Federación Argentina de Cámaras de Rectificadores de Automóviles (https://www.facra.org.ar/) que cuenta con un nomenclador de valores de mano de obra, útil para conocer cuál es la base de referencia de un presupuesto para trabajos en el block de motor (camisas, pistones).


Es importante destacar que además de las Federaciones, existen cámaras de talleres independientes, de repuesteros, que son también lugares relevantes para obtener información.


De todo esto mencionado, volvemos a aclarar que el objetivo es solo difundir esta información, ya que desde ITCA sabemos que es de suma utilidad sobre todo para quienes se inician en la profesión, por ejemplo nuestros propios egresados. Luego, tal como se ha explicado en los párrafos anteriores, existen numerosos factores que pueden modificar este valor.

Entendemos que el profesional, ya sea empleado o emprendedor, debe estar al tanto de estas escalas ya que permiten valorar el trabajo o servicio realizado de cara al cliente, jerarquizando el rol del lubricentrista o mecánico, no solo para sí mismo sino también para sus colegas. La gestión del taller, tanto directa como indirecta, es un aspecto fundamental y complementario al conocimiento y habilidades técnicas, por lo que esperamos que este artículo haya sido de utilidad para quienes lo lean.



por Maximiliano Ferreyra


Responsable del Sector Corporativo del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –

marketingitca@itca.edu.ar


Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822


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