Todos los que hemos recargado combustible en una estación de servicio pudimos percibir los olores de los vapores emanados por la nafta.
Este combustible almacenado en el vehículo evapora muy fácilmente especialmente en climas cálidos, vapores que seguirán venteando incluso con el automóvil estacionado. Si el depósito estuviese en comunicación libremente con el aire, estaríamos contaminando las 24 horas.
Los primeros depósitos de combustible eran fabricados con ventilación a la atmósfera, con ingreso de aire por la válvula de la tapa de llenado y salida de aire al exterior para que no se generen presiones dentro del depósito.
Estos vapores contenedores de Hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles, al entrar en contacto con el aire y la luz solar producen gases nocivos que afectan el medio ambiente, las plantas, el sistema respiratorio y provocan picazón ocular (en contacto con el medio ambiente aparece la formación de Nox , ozono a nivel del suelo y Smog) .
Los siguientes párrafos lo destinaremos al sistema que incorporan los vehículos para el tratamiento de estos vapores concentrados en el depósito de combustible.
El sistema EVAP (Sistema de Evaporación de Emisiones) se implemento hace varios años para cumplir con la normativa medioambiental de cada región. La normativa Euro nace en 1988 y aumentan sus restricciones en el año 1992.
La misión de este sistema EVAP es sellar el tanque de combustible de la atmósfera y acumular estos vapores hasta que se cumplan ciertas condiciones. Luego serán ingresados al cilindro donde se consumen al participar de la combustión. Esto permite eliminar o disminuir la contaminación del medio ambiente proveniente del tanque de combustible.
Los principales elementos del sistema son:
Depósito de Combustible: El depósito es quien almacena el combustible e incorpora dos válvulas, una de vacío y otra de vapores para mantener la presión dentro del tanque.
El Canister EVAP: El Canister EVAP (ubicado cerca del tanque o en algún lateral del vano motor) es el depósito encargado de almacenar los vapores provenientes del tanque a través de la válvula de vapor y las cañerías. Internamente consta de un filtro que permite el ingreso de aire y su elemento principal es el Carbón activado, una cantidad suficiente de este elemento de gran superficie porosa permite almacenar todos los vapores generados incluso cuando el vehículo está expuesto por largos periodos a los rayos del sol.
Válvula de Purga de Canister o Válvula de Purga de Emisiones Evaporativas: La válvula de purga de canister (ubicada entre el canister y la admisión del motor) controla el flujo de vapores (purgado) del canister EVAP al múltiple de admisión durante los diferentes modos de funcionamiento del motor. La válvula de purga de EVAP es una válvula normalmente cerrada. Se activa mediante una señal enviada por la Unidad de Control.
Unidad de Control (UC, ECM, PCM): Se encarga de controlar la válvula de purga de canister y todo el funcionamiento del sistema, si ocurre algún defecto en el sistema EVAP podría informarlo en el testigo del cuadro de instrumentos (luz MIL) y arrojar un código de falla (DTC) asociado a la causa del problema.
Válvula de llenado incorporada en la tapa de carga.
Estos sistemas logran disminuir la contaminación generada por estos vapores sin influir en el funcionamiento y las prestaciones del motor. En los vehículos mas modernos con la incorporación de otras tecnologías y de motores sobre alimentados se requiere de otros componentes en este sitema EVAP que permiten su purga incluso cuando el motor funciona con un refuerzo de aire en la admisión. Ampliaremos sobre su funcionamiento en un próximo articulo
por Christian Bacre
Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –
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