Cosas que deberías saber sobre la batería de un coche
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Cosas que deberías saber sobre la batería de un coche
¿Qué sabes sobre la batería de un coche? Es una de sus partes más importantes, ya que sin ella no se movería ni unos centímetros a no ser que estuviera aparcado cuesta abajo. De ahí que sea tan importante conocerlo todo sobre una batería aunque no sea a n


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Tipos

En el mercado circulan dos tipos de baterías. Por un lado tenemos las industriales, que son las utilizan, por ejemplo, los vehículos eléctricos. Tienen varios usos, lo que nos permite subdividirla en dos tipos más: de tracción eléctrica o estacionaria. El otro tipo de batería es la LSI, que por con sus siglas viene a simplificar las palabras “arranque, ignición e iluminación” cuando se trata de un vehículo con motor de combustión.

Vehículos eléctricos

La batería de un coche eléctrico es especial porque soportan un alto ciclado. Están pensadas para soportar muchas descargas y recargas a lo largo de su vida útil, teniendo día tras día un ciclo de descarga asegurado.

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Ciclos

Hablando de ciclos, viene bien decir que se trata de el paso de la descarga a la recarga hasta que se recupera toda la energía que se había perdido. La descarga suele durar 3 horas y la recarga 21. Es lo que estipula la normativa IEC 60896.

La profundidad de la descarga es la que marca la cantidad de ciclos de una batería. Que tenga una mayor o una menor profundidad depende de la relación entre la capacidad descargada y la capacidad nominal. La segunda se mide en Ah (amperio/hora) o en Wh (vatio/hora). Cuanto mayor sea laprofundidad, menos ciclos podrá entregar la batería en cuestión.

Temperatura

Evidentemente, que haga frío o calor influirá directamente en la vida de una batería. Si las temperaturas son elevadas, la batería rendirá mejor, pero lo malo es que su vida útil terminará antes que si la temperatura fuera fría o moderada. La corrosión y la degradación de los materiales hacen que así sea.

Manipulación

Es importante no fumar y no acercar fuentes de calor a una batería porque produce gases inflamables. Si es de electrolito líquido, hay que moverla con mucho cuidado para que no se derrame. El 45% es ácido sulfúrico, así que la cosa va en serio. Si te cayera sobre la ropa o sobre la propia piel, deberías echar agua a la zona afectada durante un cuarto de hora como mínimo.

Se recomienda retirarla sin relojes, anillos o pulseras para que éstos no se rompan.

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Batería descargada

Si tu batería se ha descargado por culpa de un mal uso o un despiste, tendrás que utilizar un cargador externo. Eso significa que otro coche puede echarte un cable, y nunca mejor dicho. Se conectan unas pinzas a la batería con el cable positivo (rojo) en el borne positivo y con el cable negativo (negro) en el borne negativo. Si la conexión es errónea, te puedes cargar el coche.

Para terminar, cuando la batería haya llegado al final de su vida útil, recuerda que no puedes tirarla donde te dé la gana. Hay que llevarla a un centro de reciclado especial. La otra opción es entregársela al taller que te la ha cambiado, si es que te has decantado por esa opción.


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