¿Por qué es fundamental usarlo?
Porque, en general, cuando se produce una colisión lo primero que toma contacto con el suelo u otro elemento rígido es la cabeza. Esto da una noción de lo peligroso que puede resultar manejar sin llevar puesto el casco. Además, por lo vulnerable que es la zona del cráneo y por el grado de participación que tiene en las lesiones de siniestros que involucran motos, usarlo es una cuestión de vida o muerte. El casco se debe utilizar en todos los vehículos en los que no se tiene la posibilidad de conectarse un cinturón de seguridad; osea, todos los motovehículos.
¿Qué cifras manejan?
Las cifras con las que contamos son las de las denuncias de siniestros que involucran motos entre 2006 y 2015 con lesiones (de personas que viajaban en la moto, peatones, ciclistas, etcétera), pertenecientes al 47% del mercado asegurado. Éstas arrojan que el 15,84% de los lesionados fueron en CABA y el 84,16% en el resto del país; en el 28,17% de los casos el lesionado fue el conductor de la moto y en el 3,27%, el acompañante; el 56,77% de los conductores de moto lesionados tenía entre 19 y 30 años, mientras que 95,92% de los conductores de moto lesionados en CABA eran hombres.
¿Qué debe tener un casco de calidad?
Lo más importante es que esté homologado. Esto implica que la Secretaría de Industria le otorgó un Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad (CHAS) mediante el INTI, que oficia como autoridad de aplicación y verifica el cumplimiento de la normativa local IRAM 36021:2011. Esto sucede luego de un proceso en el que, mediante diversos ensayos de laboratorio, se verifican las prestaciones de seguridad del casco. La certificación se comprueba mediante una etiqueta que debe tener el casco, indicando el número CHAS (se pueden chequear en la web de la Secretaría).
¿Cómo se clasifican? ¿Tienen vida útil?
Se clasifican por talle. En ese sentido, es muy importante tener en cuenta que el casco debe ajustarse lo más posible a la cabeza al tiempo que permita un uso cómodo. Si el tamaño del casco es más grande de lo que el usuario necesita se corre el riesgo de que durante un siniestro se salga, con lo cual perdería su utilidad. Los niños también deben usar cascos que se adapten a su medida. No tienen vida útil predefinida, pero lógicamente debe descartarse luego de un impacto fuerte. Y, aunque no sea muy frecuente, si se deteriora mucho al caerse al piso, debe revisarse.
¿Cuáles son los errores al comprarlo y en el uso?
Es imprescindible evaluar su calidad antes de comprarlo, ya que es una pieza fundamental que puede minimizar lesiones e inclusive salvar vidas. Por esto, reitero que a la hora de comprarlo chequear que tenga la etiqueta con su número de CHAS y comprobar éste en la Web de la Secretaría (es ilegal la venta de cascos que no cuenten con este indicativo de homologación). Por otra parte, además de tener el talle adecuado, no es menos importante recordar que de poco o nada sirve utilizarlo si no se abrocha y ajusta correctamente al mentón.