Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil

Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de comenzar la cursada deberás tener los 16 años cumplidos. En dicho caso deberás tener firmada una autorización de tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Contamos con la Especialización en Diagnóstico Electrónico de autos o motos. Se trata de una cursada optativa en la cual los egresados de las carreras de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" y "Mecánica y Electrónica de Motos" pueden continuar su aprendizaje con contenidos avanzados pudiendo realzar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico, localización de averías, verificación y ajuste de los sistemas eléctricos y electrónicos modernos de un automóvil o de una motocicleta.
Las Especializaciones en Diagnóstico Electrónico se pueden cursar de manera optativa una vez realizados y aprobados los niveles 1 y 2 de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" o "Mecánica y Electrónica de Motos". Al final la cursada de la Especialización, el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional.
El examen de la UTN no es obligatorio, pero de no hacerlo no accederás al certificado.
Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones administrativas, de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado oficial del ITCA en formato digital para el 1er nivel y certificado impreso para el 2do nivel de las carreras.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
1 día por semana para los formatos regulares. En el caso de cursada intensiva hay formato de 1 vez por semana o 2 veces por semana.
Para las cursadas en formato regular presencial, cada clase dura 3:30hs, para las cursadas en formato intensivo presencial cada clase dura 7hs. y para las cursadas semipresenciales, cada clase es de 2:30hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confían en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. Consultá los turnos disponibles en cada sede.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativas.
Si, la modalidad de cursada intensiva te permite cursar 2 años en 1, siendo el 1er nivel de Marzo a Julio y el 2do nivel de Agosto a Diciembre. También hay formatos con inicio en Agosto a Diciembre el 1er nivel y Marzo a Diciembre el 2do nivel.
La cursada semipresencial te permite cursar a distancia en clases sincrónicas a través de la plataforma de Zoom por un total de 70hs de cursada. Una vez terminado el ciclo de cursada virtual, se realizan las prácticas presenciales, que se dictan en nuestras sedes por un total de 40hs, contando en total 110hs de cursada por cada nivel.
El ciclo lectivo está compuesto por 110 hs por cada nivel. En formato regular se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. En formato desfasado en 8 o 9 meses. En formato intensivo se realizan en 5 meses.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completo siempre tendrá como mínimo las 110 hs reloj.
Sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre) en formato regular, 9 cuotas (de mayo a enero) y 5 meses en formato intensivo (marzo a julio o agosto a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primera semana de vacaciones de invierno del calendario escolar.


Modulo 1: 

Repaso de Electricidad (complementario)


  • Ley de Ohm

  • Cálculos aplicando la ley de Ohm

  • Circuitos en serie

  • Circuitos en paralelo

  • Cálculos en circuitos en serie y en paralelo

  • Vehículo comercial: circuitos en paralelo

  • Resistencia NTC

  • Voltímetro

  • Vehículo comercial: voltímetro

  • Amperímetro

  • Ohmímetro

  • Inducción

  • Bobina

  • Magnetismo

  • Relé

  • Vehículo comercial: relé

  • Potenciómetro

  • Sensor Hall

  • Conmutado a masa y conmutado a positivo

  • Señales


Modulo 2: 

Repaso de Inyección Electrónica Nafta (complementario)


  • Sensor de temperatura del aire de admisión

  • Sensor de temperatura del refrigerante

  • Sensor de posición del pedal del acelerador

  • Sensor de posición del cigüeñal

  • Sensor de posición del árbol de levas

  • Sensor MAP

  • Sensores de oxígeno

  • Sensor de detonación

  • MPI: Inyector

  • Bomba de elevación de combustible

  • Bobina de chispa simple

  • DIS: Sistema de encendido sin distribuidor

  • Motor paso a paso

  • Válvula de mariposa electrónica

  • Válvula EGR

  • Sistema de ventilación del depósito

  • MPI: Condiciones de funcionamiento


Modulo 3:

Diagnóstico Electrónico e Interpretación de Circuitos


  • Uso del simulador de realidad virtual

  • Nomenclatura de circuitos eléctricos

  • Componentes y conductores

  • Mediciones con multímetro

  • Voltímetro

    • Medición de tensión de alimentación

    • Medición de señales de sonda NTC

    • Medición de potenciómetros

  • Ohmímetro

    • Medición de resistencia de los sensores

    • Medición de continuidad y cortocircuitos

  • Uso del Scanner para la lectura y borrado de los DTC (códigos de avería)

  • Uso del osciloscopio

    • Medición de la señal de inyección

    • Medición de la señal del sensor de oxigeno

    • Medición de la señal se encendido

    • Medición del sensor de fase

    • Medición del sensor de velocidad de giro del motor


    Prácticas:

    Resolución de casos reales en vehículos sobre el simulador. Partiendo de los síntomas como por ejemplo:

      • El motor no enciende

      • El motor funciona erráticamente

      • El motor presenta un ralentí inestable

      • El motor consume mucho combustible


    Aprenderemos a detectar las averías de los síntomas mencionados como por ejemplo:


      • Cables cortados o cortocircuitados

      • Sensores averiados

      • Actuadores averiados

      • Fusibles dañados

      • Relés dañados

      • ECU dañada



    Modalidad de cursada

    Modalidad 100% online, mediante un sistema de realidad virtual el docente va guiando a los estudiantes en el diagnóstico y la resolución de averías en un sistema de inyección electrónica en un vehículo naftero. Luego cada estudiante podrá realizar de forma individual la resolución de 15 averías reales. El estudiante además de contar con las clases presenciales dispone de dos módulos de autoaprendizaje interactivos para poder realizar una actualización o repaso de sus conocimiento sobre inyección electrónica.

    ¿A quién va dirigido este seminario?

    Este seminario va dirigido a personas con conocimiento en sistemas de inyección electrónica que quieran desarrollar o perfeccionar su criterio de diagnóstico. A mecánicos, electricistas y a todos los egresados de las carreras de mecánica y electrónica.

    Formato de la clase: 

    4 jornadas de 2:30hs semanales en vivo a través de Zoom.

    En el seminario se accede a: 

    Acceso a plataforma Electude + entrega de material en PPT + grupos de Whatsapp para consultas+certificación digital al finalizar.









    Si necesitas entrenar tu habilidad para diagnosticar fallas con el multímetro, el scanner o el osciloscopio, este curso es para vos!

    Este seminario incluye prácticas con fallas reales a través de las plataformas ZOOM y ELECTUDE. Con un método de ultima tecnología mediante un simulador de realidad virtual vas a poder ejercitar las mediciones necesarias para realizar un diagnóstico certero y la interpretación de circuitos eléctricos en un sistema de inyección electrónica.


    ¿Qué te ofrece este seminario?

    • 10 horas de formación online con uno de nuestros formadores técnicos en vivo!.

    • 15 Averías reales cargadas en el simulador.

    • 39 módulos de formación auto-guiada (Electricidad + Inyección). Tiempo promedio de realización 20 horas.

    • Canal de intercambio directo con el docente para evacuar dudas vía mail.

    • Certificación con título digital ITCA al finalizar el curso.

    • Simulador de Realidad Virtual para entrenamiento gratis por 3 meses.

     
     

       

    ¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

    Duración: 4 semana s (10 horas)

    Inicio: A confirmar

    Modalidad: Online

    Lugar

    Modalidad ONLINE

    Preinscribite completando el formulario y reservá tu vacante
    Formulario de Preinscripción
    Completá este campo
    Completá este campo
    Completá este campo
    Completá este campo
    Seleccioná una zona
    Completá este campo
    Completá este campo
    Seleccioná una opción
    Revisá los campos señalados más arriba
    Nivel del cursoAvanzado

    Requisitos:

    • Tener conocimientos en electricidad e inyección electrónica.
    Certificaciones
    • Certificado ITCA ITCA

    Testimonios

    Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
    Algunas imágenes del curso
    Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil
    Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil
    Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil
    Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil
    Entrenamiento en Diagnóstico Electrónico del Automóvil
    Cursos de especialización certificados por:
    ITCA
    Por ser alumno de un curso de ITCA
    obtenés los siguientes beneficios:
    • ITCADescuentos y promociones a través de Club ITCA.
    • ITCAAcceso a Bolsa Laboral con ofertas de empresas líderes del mercado.
    • ITCAAcceso a herramientas al costo para que mientras cursás te hagas de tu material de trabajo.
    • ITCACharlas Técnicas gratuitas para complementar tu cursada.
    Ver muchos beneficios más
    ¿Tenés dudas? Consultanos

    Capacitamos a los técnicos
    de las principales empresas del mercado

    ITCA
    Nos acompañan en la formación Profesional:
    Mediante nuestra unidad de capacitación técnica para empresas e industrias ITCA