Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1

Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar


MODALIDAD DE CURSADA REGULAR SEMIPRSENCIAL:

¿Cómo se cursa el 1er año?

son 9 meses (mayo a diciembre) de clases online vía zoom 1 vez por semana, 2.30hs cada clase + 1 semana de Prácticas intensivas de 8hs diarias (14:00 a 22:30) en Enero 2026.

Plan de Estudios - Mecánica y Electrónica de la Motocicleta

1° Año

Parte Teórica: 80 horas

·         Tipos de motos y sus usos. Componentes de una moto.

·         Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. Ciclo Otto.

·         Partes de un motor de motocicleta.

·         Metrología. Instrumentos de medición.

·         Alesómetro. Torquímetro.

·         Par motor y potencia. Cilindrada y relación de compresión.

·         Motores monocilíndricos.

·         Sistema de distribución. Puesta a punto.

·         Regulación de válvulas.

·         Controles del sistema de distribución.

·         Ciclo Otto corregido. Diagrama de distribución.

·         Puesta a punto de la distribución.

·         Tapa de cilindros. Controles.

·         Diagnóstico de fugas de compresión.

·         Sistema de lubricación.

·         Bombas de aceite. Filtros de aceite.

·         Sistema de refrigeración.

·         Sistema de transmisión

·         Embrague. Tipos de embrague.

·         Funcionamiento de la caja de velocidades.

·         Caja de velocidades para motor de dos tiempos.

·         Componentes de un sistema de embrague dual.

·         Cálculo de la relación de transmisión.

·         Alimentación de motor. Sistema de combustible.

·         Carburador. Circuitos del carburador.

·         Sistema complementario del carburador.

·         Sistemas de carburadores múltiples.

·         Sistema de encendido. Bujías.

·         Electricidad. Principios eléctricos.

·         Magnitudes eléctricas. Uso del multímetro.

·         Generador y motor eléctrico.

·         Circuito de encendido.

·         Tipos de encendidos. Encendido CDI.

·         Sistema de carga.

·         Motor de arranque.

·         Motores de dos tiempos. Comparativos entre motores.

·         Mantenimiento del motor de dos tiempos. Parte 1.

·         Mantenimiento del motor de dos tiempos. Parte 2.

·         Puntos de revisión en el mantenimiento de una motocicleta.

·         Principios de inyección electrónica para motocicletas.

Parte Práctica: 40 horas

·         Medición de la compresión.

·         Desarmado del motor.

·         Medición de la carrera y el diámetro del pistón. Cubicación de la tapa de cilindros.

·         Desarmado parte inferior del motor.

·         Armado de la caja y parte inferior del motor.

·         Armado de la parte superior del motor. Puesta a punto. Regulación de válvulas.

·         Montaje del motor en la motocicleta. Puesta en marcha del motor.

·         Regulación de válvulas, sistema con suplementos.

·         Magnitudes eléctricas. Utilización del multímetro.

·         Diagnóstico sistema de carga y circuito de encendido.

       

Plan de Estudios - Mecánica y Electrónica de Motos
2° Año

Parte Teórica: 80 horas

·         Cuadros de la motocicleta. Tipos d cuadros.

·         Geometría de la dirección.

·         Sistema de dirección.

·         Sistema de suspensión.

·         Horquilla telescópica simple.

·         Horquilla telescópica invertida.

·         Sistema de suspensión trasera.

·         Reparación de suspensión trasera monoshoc.

·         Puesta a punto del sistema de suspensión.

·         Sistema de frenos.

·         Mantenimiento del sistema de frenos.

·         Sistema de freno a tambor.

·         Sistema de frenos hidráulicos.

·         Purgado del sistema de frenos.

·         Neumáticos y llantas.

·         Freno ABS.

·         Magnitudes eléctricas.

·         Motor de corriente continua.

·         Fallas del sistema de arranque.

·         Sistema de encendido CDI, DC y TCI.

·         Alternador.

·         Diagramas eléctricos.

·         Osciloscopio.

·         Principios de la inyección electrónica.

·         Sensores de inyección. Parte 1.

·         Sensores de inyección. Parte 2.

·         Caja de mariposa.

·         Circuito de combustible.

·         Inyectores.

·         Bobinas de encendido.

·         Sonda de oxígeno.

·         Sistema antipolusión.

·         Diagramas de cableado. Fallas.

·         Sistema de diagnóstico. DTC.

·         Diagnóstico con osciloscopio.

·         Sistema EFI.

·         Inmovilizador electrónico.

·         Ajuste de motores pluricilíndricos.

·         Servicio y mantenimiento.


Parte Práctica: 40 horas

·         Mediciones sobre el chasis.

·         Comprobaciones en el sistema de dirección.

·         Mantenimiento de una horquilla telescópica invertida.

·         Mantenimiento de una suspensión trasera.

·         Comprobaciones en el sistema de frenos.

·         Purgado del sistema de frenos.

·         Comprobaciones en el motor de arranque.

·         Servicio y detección de fallas en una bomba de combustible.

·         Diagnóstico de la inyección electrónica. Códigos de fallas DTC.

·         Resolución de fallas de origen electrónico.

                              

Objetivos de Mecánica y Electrónica de Motos

Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de una motocicleta, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Está destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica de motos, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de una motocicleta.

¿Cómo se cursa?

Se cursa desde  Mayo a Diciembre de manera Online + semana de Prácticas intensivas de 8hs diarias (14:00 a 22:30hs) en Enero del 2026.











TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE MOTORES DE MOTOCICLETAS.

MECÁNICA Y ELECTRÓNICA DE MOTOS es una carrera en donde vas a aprender a trabajar íntegramente sobre una motocicleta, desde los fundamentos hasta lo mas complejo de su mecánica y funcionamiento, aprendiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Es ideal para personas que desean comenzar a realizar trabajos de mecánica, posean o no conocimientos previos.

La modalidad combinada te permite comenzar a aprender desde donde te encuentres, con un programa adaptado para que de forma online puedes aprender toda la teoría sin tener conocimientos previos de la manera más profesional finalizando la cursada realizando de manera intensiva toda la parte práctica en nuestros talleres.

Se cursa de Mayo a Diciembre los días viernes de 19.30 a 22hs de manera Online + semana de Prácticas intensivas de 8hs diarias (14:00 a 22:30hs) en Enero de 2026.

ADEMÁS  AMPLÍA TU CAMPO LABORAL. ¡NO TE LO PIERDAS!


¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 9 mes es (120 horas)

Desde: Mayo 2025 - Hasta: Enero 2026

Inicio: 02-05-2025

Modalidad: Mixto

Lugar

Cursada Online + Presencial en Sede Devoto

Preinscribite completando el formulario y reservá tu vacante
Formulario de Preinscripción
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una zona
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una sede
Completá este campo
Seleccioná una opción
Revisá los campos señalados más arriba
Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones
  • Certificado ITCA ITCA
  • Certificación intermedia al finalizar el 1er año de carrera

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial - Nivel 1
Cursos evaluados y certificados por:
ITCA
Por ser alumno de un curso de ITCA
obtenés los siguientes beneficios:
  • ITCADescuentos y promociones a través de Club ITCA.
  • ITCAAcceso a Bolsa Laboral con ofertas de empresas líderes del mercado.
  • ITCAAcceso a herramientas al costo para que mientras cursás te hagas de tu material de trabajo.
  • ITCACharlas Técnicas gratuitas para complementar tu cursada.
Ver muchos beneficios más
¿Tenés dudas? Consultanos

Capacitamos a los técnicos
de las principales empresas del mercado

ITCA
También trabajamos para:
Mediante nuestra unidad de capacitación técnica para empresas e industrias ITCA