Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial. Sede Constituyentes

Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial. Sede Constituyentes

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de comenzar la cursada deberás tener los 16 años cumplidos. En dicho caso deberás tener firmada una autorización de tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Contamos con la Especialización en Diagnóstico Electrónico de autos o motos. Se trata de una cursada optativa en la cual los egresados de las carreras de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" y "Mecánica y Electrónica de Motos" pueden continuar su aprendizaje con contenidos avanzados pudiendo realzar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico, localización de averías, verificación y ajuste de los sistemas eléctricos y electrónicos modernos de un automóvil o de una motocicleta.
Las Especializaciones en Diagnóstico Electrónico se pueden cursar de manera optativa una vez realizados y aprobados los niveles 1 y 2 de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" o "Mecánica y Electrónica de Motos". Al final la cursada de la Especialización, el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional.
El examen de la UTN no es obligatorio, pero de no hacerlo no accederás al certificado.
Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones administrativas, de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado oficial del ITCA en formato digital para el 1er nivel y certificado impreso para el 2do nivel de las carreras.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
1 día por semana para los formatos regulares. En el caso de cursada intensiva hay formato de 1 vez por semana o 2 veces por semana.
Para las cursadas en formato regular presencial, cada clase dura 3:30hs, para las cursadas en formato intensivo presencial cada clase dura 7hs. y para las cursadas semipresenciales, cada clase es de 2:30hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confían en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. Consultá los turnos disponibles en cada sede.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativas.
Si, la modalidad de cursada intensiva te permite cursar 2 años en 1, siendo el 1er nivel de Marzo a Julio y el 2do nivel de Agosto a Diciembre. También hay formatos con inicio en Agosto a Diciembre el 1er nivel y Marzo a Diciembre el 2do nivel.
La cursada semipresencial te permite cursar a distancia en clases sincrónicas a través de la plataforma de Zoom por un total de 70hs de cursada. Una vez terminado el ciclo de cursada virtual, se realizan las prácticas presenciales, que se dictan en nuestras sedes por un total de 40hs, contando en total 110hs de cursada por cada nivel.
El ciclo lectivo está compuesto por 110 hs por cada nivel. En formato regular se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. En formato desfasado en 8 o 9 meses. En formato intensivo se realizan en 5 meses.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completo siempre tendrá como mínimo las 110 hs reloj.
Sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre) en formato regular, 9 cuotas (de mayo a enero) y 5 meses en formato intensivo (marzo a julio o agosto a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primera semana de vacaciones de invierno del calendario escolar.


Plan de Estudios - Electricidad y Electrónica del Automóvil:

Unidad 1: Funcionamiento del motor de combustión interna.

Concepto de motores. Motor de un cilindro.
Clasificación. Partes.
Motor de 4 tiempos – ciclo Otto.

Unidad 2: Electricidad del automóvil.

Nociones básicas de la electricidad: Materia, átomo y materiales eléctricos. Tensión, cantidad de corriente y resistencia. Ley de Ohm. Uso del multímetro. Circuitos en serie. Leyes de Kirchoff. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Ley de Watt, potencia eléctrica.


Componentes de circuitos: Símbolos identificativos de los componentes eléctricos. Electromagnetismo. Relés, Tipos y conexionado de relés. Práctica de conexión de relés.
Acumulador de baterías.


Generación de corriente: Transformadores. Magnetismo y generación de corriente. Circuito de carga. Alternador. Funcionamiento del alternador y componentes. Principios del alternador monofásico y trifásico. Rectificación de corriente, control de carga, elementos rectificadores. Regulador de voltaje. Controles del alternador antes y después del desarme.


Motor universal serie: Funcionamiento de motor universal serie. Sistema de arranque: Principios de funcionamiento del motor de arranque, componentes y controles. Tipos de acoplamiento, motor de arranque con reductor y accionamiento directo. Solenoide de arranque. Control general del arranque. Controles del arranque antes y después del desarme.


Circuitos de encendido: Encendidos electrónicos: encendido DIS y por descarga capacitiva. Encendidos integrales. Tipos de encendido en sistemas de inyección. Prácticas de sistema de encendido en maquetas.

Unidad 3: Sistema de inyección de combustible (nafta).

Principio de funcionamiento: Gestión electrónica del sistema de inyección. Estrategias de funcionamiento de la unidad de control. Clasificación de los sistemas de inyección. Equipos de diagnóstico. Osciloscopio. Diagnóstico de fallas en vehículos.


Sistema de combustible: Circuito de combustible. Depósito, bomba y filtro. Control de presión y caudal de la bomba. Rampa de inyección. Regulador de presión de línea. Inyectores. Limpieza y control de inyectores.


Control de Admisión: Sistema de admisión. Sensor MAP. Sensor MAF. Sensor de temperatura de aire. Potenciómetro de posición de mariposa de aceleración (TPS). Control de ralentí. Motor paso a paso. Mariposa motorizada. Distribución variable.


Sistema de encendido: Tipos de bobinas de encendido. Bujías, tipos y rangos térmicos. Cables de bujías, características. Sensor inductivo. Sensor de efecto Hall. Sensor de régimen y posición (PMS). Sensor de detonación. Sensor de fase.


Sistema de control de emisiones: Sonda lambda o sonda de oxígeno. Tipos de sondas. Tipo de emisión de señal. Convertidor catalítico de tres vías. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR). Absorbedor de los vapores de combustible (Cánister).


Conexión en red: Conexión entre los calculadores. Interacción del calculador de inyección con los otros calculadores de los distintos sistemas de gestión electrónica.


Inyección directa de combustible: Circuito de baja y alta presión. Bomba de alta presión. Rampa y limitador de presión. Regulación de la alta presión.


Unidad 4: Diagnóstico.

Lógica del diagnóstico: Método lógico de diagnóstico. Etapas del diagnóstico. Identificación de las herramientas y documentación para el diagnóstico. Estrategias de búsqueda de fallas.
Fallas de componentes electrónicos (sensores, actuadores).
Fallas del circuito de cableado circuito abierto, corto circuito, falso contacto).
Fallas del circuito de combustible, de origen mecánica o eléctrica.
Falla del circuito de alta tensión (bujías, cables de bujías, bobina de encendido)

MODALIDAD DE CURSADA REGULAR:

¿Cómo se cursa?

Se cursa desde el 1 de Marzo al 20 de Diciembre de manera presencial, siendo la cursada de 3hs y media:

Sábados  Turno Mañana: 9 a 12.hs.

Sábados: Turno Tarde: 14 a 17.30hs 

Jueves Turno Noche: 19:00 a 22.30hs 



OBJETIVOS DE LA CARRERA:

En los últimos 25 años el avance de los sistemas eléctricos/electrónicos en el automóvil ha sido exponencial. Sistemas que antes se limitaban a vehículos de alta gama hoy son equipamiento básico de los vehículos de entrada de gama de la mayoría de las marcas.

Por tal razón, hoy es impensado abordar el diagnóstico o la reparación de una unidad, sin el conocimiento necesario y el equipamiento indicado.

Partiendo de estas premisas nuestro equipo académico, ha seleccionado los contenidos necesarios para que los participante comprendan los fundamentos eléctricos y el funcionamiento de los sistemas electrónicos de un vehículo.

Además te compartiremos una comparativa y te indicaremos los requerimientos mínimos del equipamiento necesario para equiparte como un verdadero profesional.

Todo esto mediante una modalidad presencial, donde participarás de clases con un docente que desarrollará los contenidos teóricos y también dará prácticas en los talleres de ITCA, donde se realizarán prácticas sobre fallas reales.
















TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE AUTOMÓVILES NAFTEROS.

Ya sea para abrir un taller, para sumar estas disciplinas a tu negocio actual o bien para poder reparar fallas en nuestros vehículos, esta carrera es un recurso imprescindible.

Con los contenidos seleccionados por nuestro equipo académico y un sistema de cursada moderno, esta carrera es la mejor opción para profesionalizarte y seguir a la vanguardia del mercado automotriz, que avanza día a día.

¿Cómo se cursa ? son 10 meses (marzo a diciembre) de clases teóricas y practicas, 3.30hs cada clase.

SI QUERÉS ESPECIALIZARTE EN ELECTRIDIDAD E INYECCIÓN ELECTRÓNICA ¡ESTA CARRERA ES PARA VOS!

¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 10 mes es (110 horas)

Desde: Marzo 2025 - Hasta: Diciembre 2025

Inicio: 06-03-2025

Modalidad: Presencial

Lugar

Sede Urquiza Constituyentes

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Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones
  • Certificado ITCA ITCA

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
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