Plan de Estudios - Electricidad y Electrónica del Automóvil:
Unidad 1: Funcionamiento del motor de combustión interna.
Concepto de motores. Motor de un cilindro.
Clasificación. Partes.
Motor de 4 tiempos – ciclo Otto.
Unidad 2: Electricidad del automóvil.
Nociones básicas de la electricidad: Materia, átomo y materiales eléctricos. Tensión, cantidad de corriente y resistencia. Ley de Ohm. Uso del multímetro. Circuitos en serie. Leyes de Kirchoff. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Ley de Watt, potencia eléctrica.
Componentes de circuitos: Símbolos identificativos de los componentes eléctricos. Electromagnetismo. Relés, Tipos y conexionado de relés. Práctica de conexión de relés.
Acumulador de baterías.
Generación de corriente: Transformadores. Magnetismo y generación de corriente. Circuito de carga. Alternador. Funcionamiento del alternador y componentes. Principios del alternador monofásico y trifásico. Rectificación de corriente, control de carga, elementos rectificadores. Regulador de voltaje. Controles del alternador antes y después del desarme.
Motor universal serie: Funcionamiento de motor universal serie. Sistema de arranque: Principios de funcionamiento del motor de arranque, componentes y controles. Tipos de acoplamiento, motor de arranque con reductor y accionamiento directo. Solenoide de arranque. Control general del arranque. Controles del arranque antes y después del desarme.
Circuitos de encendido: Encendidos electrónicos: encendido DIS y por descarga capacitiva. Encendidos integrales. Tipos de encendido en sistemas de inyección. Prácticas de sistema de encendido en maquetas.
Unidad 3: Sistema de inyección de combustible (nafta).
Principio de funcionamiento: Gestión electrónica del sistema de inyección. Estrategias de funcionamiento de la unidad de control. Clasificación de los sistemas de inyección. Equipos de diagnóstico. Osciloscopio. Diagnóstico de fallas en vehículos.
Sistema de combustible: Circuito de combustible. Depósito, bomba y filtro. Control de presión y caudal de la bomba. Rampa de inyección. Regulador de presión de línea. Inyectores. Limpieza y control de inyectores.
Control de Admisión: Sistema de admisión. Sensor MAP. Sensor MAF. Sensor de temperatura de aire. Potenciómetro de posición de mariposa de aceleración (TPS). Control de ralentí. Motor paso a paso. Mariposa motorizada. Distribución variable.
Sistema de encendido: Tipos de bobinas de encendido. Bujías, tipos y rangos térmicos. Cables de bujías, características. Sensor inductivo. Sensor de efecto Hall. Sensor de régimen y posición (PMS). Sensor de detonación. Sensor de fase.
Sistema de control de emisiones: Sonda lambda o sonda de oxígeno. Tipos de sondas. Tipo de emisión de señal. Convertidor catalítico de tres vías. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR). Absorbedor de los vapores de combustible (Cánister).
Conexión en red: Conexión entre los calculadores. Interacción del calculador de inyección con los otros calculadores de los distintos sistemas de gestión electrónica.
Inyección directa de combustible: Circuito de baja y alta presión. Bomba de alta presión. Rampa y limitador de presión. Regulación de la alta presión.
MODALIDAD DE CURSADA REGULAR:
¿Cómo se cursa?
Se cursa desde el 1 de Marzo al 20 de Diciembre de manera presencial. Sólo una vez por semana, siendo la cursada de 3hs y media:
Sábados o Jueves, Turno Mañana: 9 a 12.hs (Sede Urquiza)
Miércoles o Sábados: Turno Tarde: 14 a 17.30hs (Sede Urquiza)
Martes, Miércoles, Jueves o Viernes:
Turno Noche: 19:00 a 22.30hs (Sedes Urquiza o Banfield)
OBJETIVOS DE LA CARRERA:
En los últimos 25 años el avance de los sistemas eléctricos/electrónicos en el automóvil ha sido exponencial. Sistemas que antes se limitaban a vehículos de alta gama hoy son equipamiento básico de los vehículos de entrada de gama de la mayoría de las marcas.
Por tal razón, hoy es impensado abordar el diagnóstico o la reparación de una unidad, sin el conocimiento necesario y el equipamiento indicado.
Partiendo de estas premisas nuestro equipo académico, ha seleccionado los contenidos necesarios para que los participante comprendan los fundamentos eléctricos y el funcionamiento de los sistemas electrónicos de un vehículo.
Además te compartiremos una comparativa y te indicaremos los requerimientos mínimos del equipamiento necesario para equiparte como un verdadero profesional.
Todo esto mediante una modalidad presencial, donde participarás de clases con un docente que desarrollará los contenidos teóricos y también dará prácticas en los talleres de ITCA, donde se realizarán prácticas sobre fallas reales.
TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE AUTOMÓVILES NAFTEROS.
Ya sea para abrir un taller, para sumar estas disciplinas a tu negocio actual o bien para poder reparar fallas en nuestros vehículos, esta carrera es un recurso imprescindible.
Con los contenidos seleccionados por nuestro equipo académico y un sistema de cursada moderno, esta carrera es la mejor opción para profesionalizarte y seguir a la vanguardia del mercado automotriz, que avanza día a día.
¿Cómo se cursa ? son 10 meses (marzo a diciembre) de clases teóricas y practicas, 3.30hs cada clase. de 19 a 22.30hs en Sede Devoto Mosconi o Sede Banfield.
SI QUERÉS ESPECIALIZARTE EN ELECTRIDIDAD E INYECCIÓN ELECTRÓNICA ¡ESTA CARRERA ES PARA VOS!
Duración: 10 mes es (120 horas)
Desde: Marzo 2025 - Hasta: Diciembre 2025
Inicio: 05-03-2025
Modalidad: Presencial
Sede Urquiza Congreso - Sede Urquiza Constituyentes - Sede Banfield