Plan de Estudios - Electricidad y Electrónica del Automóvil Semipresencial.
Unidad 1: Funcionamiento del motor de combustión interna.
Concepto de motores. Motor de un cilindro.
Clasificación. Partes.
Motor de 4 tiempos – ciclo Otto.
Unidad 2: Electricidad del automóvil.
Nociones básicas de la electricidad: Materia, átomo y materiales eléctricos. Tensión, cantidad de corriente y resistencia. Ley de Ohm. Uso del multímetro. Circuitos en serie. Leyes de Kirchoff. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Ley de Watt, potencia eléctrica.
Componentes de circuitos: Símbolos identificativos de los componentes eléctricos. Electromagnetismo. Relés, Tipos y conexionado de relés. Práctica de conexión de relés.
Acumulador de baterías.
Generación de corriente: Transformadores. Magnetismo y generación de corriente. Circuito de carga. Alternador. Funcionamiento del alternador y componentes. Principios del alternador monofásico y trifásico. Rectificación de corriente, control de carga, elementos rectificadores. Regulador de voltaje. Controles del alternador antes y después del desarme.
Motor universal serie: Funcionamiento de motor universal serie. Sistema de arranque: Principios de funcionamiento del motor de arranque, componentes y controles. Tipos de acoplamiento, motor de arranque con reductor y accionamiento directo. Solenoide de arranque. Control general del arranque. Controles del arranque antes y después del desarme.
Circuitos de encendido: Encendidos electrónicos: encendido DIS y por descarga capacitiva. Encendidos integrales. Tipos de encendido en sistemas de inyección. Prácticas de sistema de encendido en maquetas.
Unidad 3: Sistema de inyección de combustible (nafta).
Principio de funcionamiento: Gestión electrónica del sistema de inyección. Estrategias de funcionamiento de la unidad de control. Clasificación de los sistemas de inyección. Equipos de diagnóstico. Osciloscopio. Diagnóstico de fallas en vehículos.
Sistema de combustible: Circuito de combustible. Depósito, bomba y filtro. Control de presión y caudal de la bomba. Rampa de inyección. Regulador de presión de línea. Inyectores. Limpieza y control de inyectores.
Control de Admisión: Sistema de admisión. Sensor MAP. Sensor MAF. Sensor de temperatura de aire. Potenciómetro de posición de mariposa de aceleración (TPS). Control de ralentí. Motor paso a paso. Mariposa motorizada. Distribución variable.
Sistema de encendido: Tipos de bobinas de encendido. Bujías, tipos y rangos térmicos. Cables de bujías, características. Sensor inductivo. Sensor de efecto Hall. Sensor de régimen y posición (PMS). Sensor de detonación. Sensor de fase.
Sistema de control de emisiones: Sonda lambda o sonda de oxígeno. Tipos de sondas. Tipo de emisión de señal. Convertidor catalítico de tres vías. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR). Absorbedor de los vapores de combustible (Cánister).
Conexión en red: Conexión entre los calculadores. Interacción del calculador de inyección con los otros calculadores de los distintos sistemas de gestión electrónica.
Inyección directa de combustible: Circuito de baja y alta presión. Bomba de alta presión. Rampa y limitador de presión. Regulación de la alta presión.
MODALIDAD DE CURSADA SEMIPRESENCIAL:
¿Cómo se cursa?
Se cursa desde de Mayo a Diciembre de manera online vía zoom 1 vez por semana, 2.30hs cada clase (Martes de 19:00 a 21:30) + semana de Prácticas intensivas de 8hs diarias en Enero del 2026 en Sede Banfield.
OBJETIVOS DE LA CARRERA:
En los últimos 25 años el avance de los sistemas eléctricos/electrónicos en el automóvil ha sido exponencial. Sistemas que antes se limitaban a vehículos de alta gama hoy son equipamiento básico de los vehículos de entrada de gama de la mayoría de las marcas.
Por tal razón, hoy es impensado abordar el diagnóstico o la reparación de una unidad, sin el conocimiento necesario y el equipamiento indicado.
Partiendo de estas premisas nuestro equipo académico, ha seleccionado los contenidos necesarios para que los participante comprendan los fundamentos eléctricos y el funcionamiento de los sistemas electrónicos de un vehículo.
Además te compartiremos una comparativa y te indicaremos los requerimientos mínimos del equipamiento necesario para equiparte como un verdadero profesional.
Todo esto mediante una modalidad semipresencial, donde participarás de clases en línea con un docente que desarrollará los contenidos teóricos, y además se realizarán prácticas en un simulador de fallas de realidad virtual.
El desarrollo de los contenidos teóricos se complementa con lecciones autoguiadas y evaluaciones de nivel.
Por último el tercer pilar, las prácticas presenciales en los talleres de ITCA, donde se realizarán prácticas sobre fallas reales.
TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE AUTOMÓVILES NAFTEROS
Ya sea para abrir un taller, para sumar estas disciplinas a nuestro negocio actual o bien para poder reparar fallas en nuestros vehículos, esta carrera es un recurso imprescindible.
Con los contenidos seleccionados por nuestro equipo académico y un sistema de cursada moderno, esta carrera es la mejor opción para profesionalizarte y seguir a la vanguardia del mercado automotriz, que avanza día a día.
La modalidad combinada te permite comenzar a aprender desde donde te encuentres, con un programa adaptado para que de forma online puedes aprender toda la teoría sin tener conocimientos previos de la manera más profesional finalizando la cursada realizando de manera intensiva toda la parte práctica en nuestros talleres.
¿Cómo se cursa ? se cursa de Mayo a Diciembre en formato de clases online vía zoom 1 vez por semana, 2.30hs cada clase (Martes de 19:30 a 22:00) + 1 semana de Prácticas intensivas de 8hs diarias en Enero 2026 en Sede Banfield.
SI QUERÉS ESPECIALIZARTE EN ELECTRIDIDAD E INYECCIÓN ELECTRÓNICA ¡ESTA CARRERA ES PARA VOS!
Duración: 9 mes es (120 horas)
Desde: Mayo 2025 - Hasta: Enero 2026
Inicio: 06-05-2025
Modalidad: Mixto
Cursada online + Presencial en Sede Banfield