Electricidad del Automóvil

Electricidad del Automóvil

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de comenzar la cursada deberás tener los 16 años cumplidos. En dicho caso deberás tener firmada una autorización de tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Contamos con la Especialización en Diagnóstico Electrónico de autos o motos. Se trata de una cursada optativa en la cual los egresados de las carreras de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" y "Mecánica y Electrónica de Motos" pueden continuar su aprendizaje con contenidos avanzados pudiendo realzar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico, localización de averías, verificación y ajuste de los sistemas eléctricos y electrónicos modernos de un automóvil o de una motocicleta.
Las Especializaciones en Diagnóstico Electrónico se pueden cursar de manera optativa una vez realizados y aprobados los niveles 1 y 2 de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" o "Mecánica y Electrónica de Motos". Al final la cursada de la Especialización, el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional.
El examen de la UTN no es obligatorio, pero de no hacerlo no accederás al certificado.
Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones administrativas, de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado oficial del ITCA en formato digital para el 1er nivel y certificado impreso para el 2do nivel de las carreras.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
1 día por semana para los formatos regulares. En el caso de cursada intensiva hay formato de 1 vez por semana o 2 veces por semana.
Para las cursadas en formato regular presencial, cada clase dura 3:30hs, para las cursadas en formato intensivo presencial cada clase dura 7hs. y para las cursadas semipresenciales, cada clase es de 2:30hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confían en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. Consultá los turnos disponibles en cada sede.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativas.
Si, la modalidad de cursada intensiva te permite cursar 2 años en 1, siendo el 1er nivel de Marzo a Julio y el 2do nivel de Agosto a Diciembre. También hay formatos con inicio en Agosto a Diciembre el 1er nivel y Marzo a Diciembre el 2do nivel.
La cursada semipresencial te permite cursar a distancia en clases sincrónicas a través de la plataforma de Zoom por un total de 70hs de cursada. Una vez terminado el ciclo de cursada virtual, se realizan las prácticas presenciales, que se dictan en nuestras sedes por un total de 40hs, contando en total 110hs de cursada por cada nivel.
El ciclo lectivo está compuesto por 110 hs por cada nivel. En formato regular se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. En formato desfasado en 8 o 9 meses. En formato intensivo se realizan en 5 meses.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completo siempre tendrá como mínimo las 110 hs reloj.
Sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre) en formato regular, 9 cuotas (de mayo a enero) y 5 meses en formato intensivo (marzo a julio o agosto a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primera semana de vacaciones de invierno del calendario escolar.


Objetivos del curso

  • Que aprendas desde cero los conceptos básicos de la electrónica
  • Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento electrónico de un automóvil.
  • Que puedas localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.
  • Que puedas trabajar en cualquier taller mecánico y con cualquier tipo de auto convencional.


Plan de Estudios - Curso Electricidad del automóvil

Unidad 1 - Introducción a la Electricidad

  • La materia
  • El átomo
  • Tensión
  • Corriente
  • Resistencia
  • Ley de Ohm
  • Potencia
  • Circuito serie / paralelo y serie -paralelo
  • Leyes de Kirchoff
  • Consumo
  • Magnetismo, electromagnetismo
Unidad 2 - Instrumentos de medición
  • Ohmmetro
  • Voltímetro
  • Amperímetro
  • Capacímetro
  • Pinza amperométrica
  • Probador de batería
Unidad 3 - Acumuladores
  • Baterías de Automóvil
  • Valores marcados sobre la batería
Unidad 4 - Relés
  • Normal abierto
  • Normal cerrado
  • Inversor
Unidad 5 - Conductores y Aislantes
  • Cables: secciones normalizadas, tipos
  • Aislantes
  • Semiconductores
  • Condensadores
  • Capacitores
  • Transistores
Unidad 6 - Sistema de Encendido
  • Cables
  • Bujías
  • Bobina
  • Distribuidor
  • Encendido convencional
  • Encendido electrónico: Inductivo y Hall
  • Encendidos Integrales
  • Encendido Por descarga capacitiva
  • Encendido Digiplex
  • Encendido DIS
  • Tipos de bobina
  • Fallas y averías en el sistema de encendido
Unidad 7 - Motor de Arranque
  • Estructura
  • El motor eléctrico
  • Excitación del motor
  • Soportes, Inducido y Expansiones polares
  • Escobillas y colector
  • Campo Magnético
  • Ventajas de la excitación magnética
  • Ventajas de la excitación eléctrica
  • Aspectos problemáticos de la excitación magnética
  • El reductor
  • El electroimán
  • Constitución
  • Devanado Inductor
  • Potencia del motor de arranque
  • Verificación de la potencia del motor de arranque
  • Punto de trabajo
  • Esquema eléctrico
  • Anomalías de funcionamiento del motor de arranque
Unidad 8 - Alternador
  • Principio de funcionamiento
  • El campo magnético
  • Autoexitación
  • Estructura del alternador
  • Estator
  • Rotor
  • Puente rectificador
  • Diodos de excitación
  • Regulador de tensión
  • Principios de regulación
  • Compensación térmica
  • Curva de compensación térmica
  • Tipos de reguladores
  • Reguladores polivalentes
  • Ventilador de refrigeración
  • Rodamientos
  • Tapa posterior
  • Características técnicas de los alternadores
  • Zona de trabajo
  • Anomalías de funcionamiento de los alternadores



Título final: Electricidad del Automóvil (Dispos. 137/12 y 138/12)








TÍTULO: ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE AUTOMÓVILES (UTN Dispos. 1471/19) 

Electricidad del Automóvil es un curso cuyo objetivo, es que adquieras los conocimientos necesarios para poder diagnosticar y resolver fallas en los sistemas eléctricos de un automóvil.

No requiere conocimientos previos y te permite insertarte rápidamente en el rubro.

¡SI ESTÁS BUSCANDO UN CURSO CON MUCHA PRÁCTICA Y SALIDA LABORAL, ESTA ES TU OPORTUNIDAD! 



¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 4 mes es (48 horas)

Inicio: A confirmar

Modalidad: Presencial

Lugar

Av. Gral Mosconi 3371

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Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
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