Carrera Mecanica Automotriz

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Cmo se construye un concept car: PARTE II
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La segunda parte de un informe que nos muestra el paso a paso en la creación de los coches. Hoy, recorremos las fases para llevar el concept a los salones internacionales. 

La semana pasada vimos cómo se inicia la construcción de un concept car. Ahora avanzamos un poco más para conocer cómo continúa el proyecto una vez realizadas las dos maquetas de muestra.  

Es probable que muchos de los concept queden sólo como prototipos y nunca lleguen a recorrer las calles de las ciudades. Aún así, las automotrices obtienen información valiosa después de exponerlos en los salones internacionales, tanto del público como de la prensa especializada. Y si los resultados son realmente positivos, siempre existe la posibilidad de producirlos en serie, con modificaciones adaptadas al mercado.  

La segunda parte de un informe que nos muestra el paso a paso en la creacin de los coches. Hoy, recorremos las fases para llevar el concept a los salones internacionales.

·         Foto cortesía Toyota.

 

En el pasado, todas las empresas construían los concept de tal modo que en apariencia se veían como cualquier auto en funcionamiento, cuando en realidad sólo se trataba de maquetas a escala 1:1, con sus componentes figurados. Así, todo prototipo era, básicamente, una construcción visual.  

 

Hoy los concept se muestran terminados con todos sus adelantos tecnológicos incorporados. Por lo general, las empresas tercerizan la construcción de un prototipo en escala real. Como guía, el departamento de Clay Modeling de la automotriz desarrolla y entrega al proveedor un modelo con las características de una maqueta en escala 1:1, cuyo exterior está trabajado en clay (arcilla maleable). 

 

La segunda parte de un informe que nos muestra el paso a paso en la creacin de los coches. Hoy, recorremos las fases para llevar el concept a los salones internacionales.

·         Foto cortesía Toyota.

 

A partir de allí, la compañía elegida para hacer el prototipo digitaliza el modelo (habitualmente se utilizan programas avanzados de diseño como, por ejemplo, el Autodesk Alias) para determinar sus dimensiones. 

 

Después se toman diferentes moldes del auto: parabrisas frontales y laterales, ópticas; y una carrocería en plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.). A esta última se la conoce como cocoon, y se la utiliza como base para copiar todas las partes restantes y construirlas en chapa. Por lo general, las superficies con curvaturas complicadas se realizan de forma artesanal; el resto se hace con máquinas especiales.

 

La segunda parte de un informe que nos muestra el paso a paso en la creacin de los coches. Hoy, recorremos las fases para llevar el concept a los salones internacionales.

·         Foto cortesía Toyota.

 

Con todas las partes terminadas, el coche se arma en un lugar cerrado llamado bahía. Desde ese momento se lo denomina body in white (auto sin pintar). Se completa el tablero, la consola central y los interiores. 



Cabe resaltar el nivel de seguridad que se emplea en este sector: no se puede sacar fotos, sólo trabajan los operarios y se ingresa únicamente con tarjetas magnéticas de identificación. Todo se planea en el más absoluto secreto porque se construyen varios modelos a la vez, y no todos pertenecen a la misma automotriz.  

 

Por último, una vez que todos los soportes están preparados, se ensambla el motor junto con las partes mecánicas. Así, los diseñadores chequean el interior y en ocasiones llegan a modificar hasta un 20% del auto original. Después de este largo proceso, el concept es llevado al departamento de Modeling, donde se le agregan todos los accesorios.  

 

Finalizada esta etapa y antes del pintado, el coche se desarma por completo y se lleva la carrocería al departamento de Resurfacing para corregir posibles imperfecciones.  

 

Por último, se lo somete a una rueda de inspección en un lugar especialmente iluminado, donde los expertos detectan errores en la superficie de la chapa. En esta instancia no cabe la improvisación. Una vez corregidos los detalles, el concept es trasladado a un salón internacional para presentarlo en público.  

 

Es parte del proceso realizar pruebas de funcionamiento, filmaciones y fotos en lugares secretos. Incluso se usan camuflajes para distorsionar las verdaderas formas del auto. Esto evita que algún espía robe ideas o revele datos a la prensa antes de su lanzamiento.  

 

Construir un prototipo demanda un esfuerzo enorme: puede llevar unos seis meses o más y el costo supera el millón de dólares. 



Creado 2017-03-03 11:57:36
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