Carrera Mecanica Automotriz

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50 aos del debut del Torino
Volver a carreras

 

Por Facundo Castellano Davila, Lucas Basile y Nicolas Gaudioso
Integrantes del Proyecto Torino 380 

 

El 21 de agosto de 1966 en La Vuelta de Rojas, César Horacio Malnatti hacia debutar en una coupe Chevrolet ‘38 el hasta entonces desconocido motor Tornado. La idea de IKA era ir analizando el funcionamiento del impulsor con miras al ingreso del Torino para fin de año. Con algunos abandonos y tras seis carreras, Malnatti llegó quinto en La Vuelta de Tres Arroyos. Marincovich y Codornier también calzaban el motor Tornado en sus cupecitas.

 

El potencial del motor estaba, pero los 1.800 quilos que pesaba la coupe de Malnatti, complicaban el buen desempeño del Tornado. La idea de hacer debutar el Torino 380W en el Gran Premio del ‘66 se truncaba horas antes, ya que IKA no se presentó: no estaba la cantidad de autos suficientes para homologarlo.

 

El comienzo del campeonato del ‘67, marcó el comienzo de la Era Torino en el Turismo Carretera. San Pedro dio inicio a la temporada, y la expectativa generada por la llegada de la marca, quedó rápidamente resuelta con el 1-2-3 con CopelloGradassi y Ternengo (la famosa “CGT”), en los primeros lugares de la clasificación.

 

Al principio la empresa tenía la idea de que los coches respetaran la línea de los autos de calle, de manera que la gente se identificara con los Torinos, pero las posibilidades reglamentarias, lo tentaron a Berta, de manera que el coche de Eduardo Copello lucia en su debut una trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello. Era la Liebre 1, que ganaba 5 kilómetros por hora de velocidad final, gracias a esa modificación (además de otras varias mejoras en su mecánica).

 

Oreste Berta apostaba al auto de Copello, pero Héctor Luis Gradassi terminó ganando, marcando un antes y un después en el automovilismo: el Torino hizo que mucha gente se pasara a estos nuevos autos compactos, que tenían la gran ventaja de que uno lo podía comprar en la fábrica e ir a correr ese mismo fin de semana.

 

El comienzo del cambio ya había empezado: el TC ya no sería el mismo. El motor 4 litros con árbol de levas a la cabeza era toda una innovación, dejando atrás a los motores varilleros.

 

Si vemos desde lejos la temporada de TC de 1967 se puede ver cómo avanzó la categoría en sólo un año, pasando de cupecitas a compactos y de compactos a sport prototipos en muy pocos años.

 

El equipo comandado por el Mago de Alta Gracia era un ganador permanente. En 1967, Torino ganó 20 carreras, incluyendo el Gran Premio Argentino. Ademas, fue campeón de la mano de Eduardo Copello.

 

El Torino les ganaba a todos sus contrincantes en carreras largas, autódromos y circuitos de tierra

 

Pero como siempre lo bueno no dura para siempre, pocos años después, se decide la reducción en la cilindrada y el castigo aplicado al motor Tornado, por tener el árbol de levas a la cabeza, lo fue dejando sin posibilidades de dar lucha franca con las otras marcas, obligando a la empresa a retirar su apoyo oficial.

 

Para los integrantes del Proyecto Torino 380 es importante que las nuevas generaciones sepan sobre la historia de nuestro auto icónico. Estamos acostumbrados a ver cientos de programas de TV y notas sobre los logros de los autos extranjeros, pero sabemos muy poco de lo nuestro.

 

Todavía recordamos cuando buscamos “Torino” por primera vez en internet, para tener más imágenes que nos ayudarían en el rediseño: sólo encontramos fotos de muy baja calidad, de Torino oxidados en páginas de compra y venta, pero ninguna foto de autos originales, ni fotos históricas que muestren cómo era el auto en su época. Después de haber averiguado toda la historia que tiene este auto, decidimos aportar algo para que la gente que busque fotos e información del Torino, encuentre lo mejor.

 

Hace ya unos meses compramos un modelo básico de una Torino TS y la modificamos para que sea idéntica al auto de Gradassi que ganó en San Pedro.

 

Esto de recrear carreras históricas digitalmente es algo que nunca se ha hecho antes en el país, y que pocos lo hacen en el mundo, ya que lleva mucho tiempo para que quede como si fuera real.

 

Proyecto Torino 380

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Creado 2017-03-03 11:36:07
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