Carrera Mecanica Automotriz

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Cmo naci y como cambi el traje de los pilotos de automovilismo
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En cualquier circuito, no toma mucho tiempo encontrar a los pilotos en el medio de una multitud, solamente hay que buscar la persona que lleva el característico traje colorido lleno de publicidad. Pero, en los primeros tiempos del automovilismo de competición, los corredores (aunque cueste creerlo) vestían su ropa habitual, y obviamente, el riesgo en caso de accidente era algo inevitable.

De hecho, no fue hasta mediados de la década de 1960 que los trajes antiflama, algo habitual para nuestra época, comenzaron a utilizarse en las carreras de automovilismo. Incluso, en el circuito NASCAR de Estados Unidos, los pilotos solían usar jeans y camiseta para conducir, lo cual iba de la mano con la moda de ese momento, pero poco tenía que ver con la seguridad.

Tal vez la mejor explicación al nacimiento de los trajes viene de Nascar.com, que cita al piloto Tim Flock como uno de los primeros corredores en utilizar algo parecido a un traje antiflama en sus competencias. Si bien lo de “antiflama” era solamente en nombre (ya que consistía en un mameluco de tela) por lo menos rompió con la tradición de usar ropa común para las carreras. De acuerdo a este sitio, muchos pilotos fueron sumándose durante la década siguiente, incluso algunos comenzaron a revestir estos uniformes en polvo de hornear para agregarle algo de resistencia al fuego, y la introducción de la línea de ventilación – que mediante una toma de aire buscaba mantener frescos a los corredores – también se aplicó a los trajes.
Con todo, la llegada de los verdaderos trajes antiflama vino a partir de una tragedia, en los años posteriores a la muerte de “Fireball” Roberts en 1964. Según Nascar.com, Roberts sobrevivió a un choque en la competencia World 600 corrida en Charlotte (EEUU), sin embargo al incendiarse su vehículo terminó muriendo seis semanas después producto de complicaciones por las quemaduras recibidas. Debido a esto, ya los primeros trajes realizados por Simpson Race Products salieron ese mismo año, y Nomex (el primer material resistente al fuego que se sigue usando aún en la actualidad) estuvo disponible para 1967.

Mientras tanto, en la Formula 1, los pilotos vestían capas y más capas de ropa para mantener a raya el fuego que pudiera causar un accidente. De acuerdo al sitio oficial de la F1, la Federación Internacional de Automovilismo hizo obligatorios los uniformes antiflama a partir de 1975, aunque en un principio el concepto aplicado era totalmente opuesto a lo que podemos ver actualmente: trajes lo más pesados posible. Los corredores podían estar a salvo del fuego, pero al costo de llevar puesto cinco o más capas de uniforme uno encima del otro, provocando que parezcan unos astronautas.

Afortunadamente para ellos, los trajes fueron haciéndose más ligeros en las siguientes décadas, sin por ello perder la capacidad de mantenerse seguros. Los modelos actuales hiper-delgados de Nomex para la Formula 1 pueden resistir hasta 11 segundos una temperatura máxima de 840 grados, de acuerdo al sitio web del fabricante. Estos trajes tambien cuentan con un aplique en cada hombro que permite usarlos como “manijas” en caso que sea necesario sacar rápidamente al piloto fuera del auto.

En una tendencia que nació como un modo de identificar a los corredores al colocarles un uniforme para las competencias, el traje de los pilotos ha evolucionado de manera notable en función de mejorar la seguridad de los mismos en sintonía con las nuevas tecnologías hasta los clásicos modelos que estamos acostumbrados a ver en nuestros días.

Escrita por Maximiliano G. Ferreyra



Creado 2016-06-10 10:08:05
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