Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Cundo cambiar las pastillas de freno
Volver a carreras

 

Un desgaste normal suele estar comprendido entre 20.000 km a 30.000 km, teniendo una buena conducción y sin exceso de conducción por ciudad.

El sistema de frenado mediante pastillas, consiste en frenar el disco mediante el rozamiento/fricción que se genera cuando las pastillas son presionadas hacia el disco (efecto pinza), al realizarse dicho rozamiento se genera una transformación de energía (de cinética a térmica) y un desgaste de los elementos. Este desgaste es más acusado en las pastillas de freno, ya que están fabricadas de un material más blando.

Las pastillas de freno se componen de un soporte metálico que lleva adherido un material de fricción, dicho material puede ser más o menos duro dependiendo de la calidad y de las necesidades de frenado.

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno? No hay una ciencia cierta porque dependerá de diversos factores:

Desgaste-de-pastillas

Un desgaste normal suele estar comprendido entre 20.000 km a 30.000 km, teniendo una buena conducción y sin exceso de conducción por ciudad.

Actualmente la mayoría de vehículos disponen de testigos de freno, que avisan al conductor mediante un testigo luminoso en el salpicadero (Fg. 1) o una señal acústica (Fg. 2). Este último sistema genera un chirrido metálico parecido a cuando nos quedamos sin pastillas de freno.

Pastilla con testigo luminoso Pastilla con testigo ac?stico

Aunque los testigos de desgaste nos avisen, recomendamos una revisión anual para observar visualmente el espesor del material de fricción. Para ello podemos utilizar una galga de espesores (Fg. 3) o utilizar un pie de rey o calibre para medir dicho espesor. Una vez obtenida la medida comparar con la tabla de desgastes:

Comprobaci?n del desgaste de pastillas

Estado de pastillas

También existen algunas pastillas están equipadas con indicadores de desgaste (Fg. 4)

Pastilla con indicador de desgaste

Recomendamos que cuando cambie las pastillas de freno observe el estado de los discos de freno, en el caso de estar defectuosos y montar unas pastillas nuevas, la vida de dichas pastillas se verá reducidas a la mitad y bajará la eficacia de frenado. En caso de no saber cuándo cambiar las pastillas de freno o cualquier problema en el sistema de frenado, acudir a vuestro taller de confianza,  los asesorarán sobre el mejor cuidado para el coche y os darán el mejor servicio. Tened en cuenta que el sistema de frenos es fundamental para conducir y esencial para la seguridad.



Creado 2016-04-23 13:56:49
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN