Carrera Mecanica Automotriz

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Comprobar rel
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A la hora de comprobar un relé tenemos que saber que tipos de averías nos encontraremos: bobina cortada, contactos quemados o bloqueados. A continuación explicamos cómo comprobar un relé con un polímetro y una batería.

La gran mayoría de circuitos eléctricos que contiene un vehículo utilizan un “relé”, su misión consiste en reducir la intensidad que circula por los interruptores/conmutadores de mando y evitar la utilización de cables de gran sección en instalaciones de gran longitud.

Partes del rel?

Es un tipo de interruptor/conmutador que se acciona eléctricamente, internamente está formado por dos circuitos eléctricos independientes (Fg.1), el primer circuito está formado por unos contactos eléctricos (interruptor/conmutador) y el segundo circuito está formado por una bobina electromagnética (electroimán).

Su principio de funcionamiento se basa en la formación de un campo magnético en la bobina, que este a su vez hace mover los contactos eléctricos, generando el accionamiento de un interruptor/conmutador. En la actualidad nos podemos encontrar con diferentes tipos de formatos y conexiones (Fg.2).

Tipos de rel?s

Ppero a nivel de funcionamiento los más utilizados son los siguientes (Fg.3):

  • Relé simple (con una o doble salida)
  • Relé de conmutación

Esquema el?ctrico del rel?

A la hora de comprobar un relé tenemos que saber que tipos de averías nos encontraremos:

  • Bobina cortada (no se genera el campo magnético, con lo cual no se accionan los contactos)
  • Contactos quemados (los contactos se cierran pero no dejan pasar la corriente)
  • Contactos bloqueados o pegados (los contactos no se mueven)

A continuación explicamos cómo comprobar un relé con un polímetro y una batería, para ello te aconsejamos que te fijes en el esquema de la Fg. 3:

Comprobar relé sin accionar

  1. Colocar el polímetro en la escala de 200 Ohmios (?) y pinchar entre el pin 86 y 85. El valor tiene que estar entre 50 – 100 ?, si no es así la bobina está cortada o comunicada.
  2. Colocar el polímetro en la escala de continuidad (pitido) y pinchar entre el pin 30 y 87. El polímetro no debe de marcar nada (no debe pitar), si no es así los contactos están pegados.
  3. Si se trata de un relé de conmutación además de realizar las pruebas anteriores debemos de colocar el polímetro en la escala de continuidad y pinchar entre el pin 30 y 87a. El polímetro debe de indicar continuidad (o pita), si no es así los contactos están quemados.

Comprobar relé accionado

  1. Colocar un cable desde el positivo de una batería al pin 86 y un cable desde el negativo al pin 85. Debemos de escuchar cómo se accionan los contactos (clic!, clic!), si no es así la bobina está cortada o comunicada.
  2. Dejar conectados los cables de batería en los pines 86 y 85, y con el polímetro en la escala de continuidad pinchar entre el pin 30 y 87. El polímetro debe de indicar continuidad (o pita), si no es así los contactos están quemados.
  3. Si se trata de un relé de conmutación además de realizar las pruebas anteriores debemos de colocar el polímetro en la escala de continuidad y pinchar entre el pin 30 y 87a. El polímetro no debe marcar nada (no pita), si no es así los contactos están bloqueados.

A la hora de comprobar un relé aconsejamos que identifiquéis de qué tipo se trata y cuáles son sus conexiones para poder realizar correctamente las diferentes comprobaciones, ya que un mal conexionado de la batería al relé, puede quemar los contactos. Si después de realizar las todas las comprobaciones y todo está correcto, seguramente la avería se encuentre en el vehículo (fusible fundido, conexiones en mal estado, interruptor o cable roto, falta de alimentación, etc.).



Creado 2016-04-15 18:02:15
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