Carrera Mecanica Automotriz

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Cuando cambiar bujas
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Un fallo de salto de chispa o una chispa pobre, puede provocar diferentes síntomas de mal funcionamiento en el motor: falta de potencia, aumento de consumo, dificultad de arranque, etc.

Las bujías forman parte de los componentes vitales de un vehículo con motor gasolina, y determinan de forma decisiva la potencia óptima y funcionamiento del motor. Van montadas en el interior de cada cilindro, para que el salto de chispa se genere en el momento de máxima compresión del cilindro, desencadenando la explosión de la mezcla de aire/gasolina. Por una parte el cuerpo de la bujía va enroscada en la culata,  y por la parte superior se conecta a la alta tensión que genera la bobina de encendido.

Un fallo de salto de chispa o una chispa pobre, puede provocar diferentes síntomas de mal funcionamiento en el motor:

  • Inestabilidad del motor (el motor tiembla en exceso).
  • Falta de potencia o aceleración del motor.
  • Mayor número de gases contaminantes en el escape, debido a la mala explosión de la mezcla de aire/gasolina.
  • Aumento del consumo.
  • Dificultad en el arranque.
  • Motor no arranca.

A continuación enumeramos cuándo cambiar bujías:

  • Por tiempo de trabajo: intervalo genérico es de 30.000 km a 60.000 km, o lo que el fabricante recomiende.
  • Estado del electrodo defectuoso (Fg. 1): debido a una avería o falta de ajuste del motor.
    • Formación de hollín (falta de ajuste de mezcla de aire/gasolina).
    • Electrodo engrasado (consumo de aceite, o en el caso de motores de 2 tiempos mal ajuste de mezcla gasolina/aceite).
    • Formación de cenizas (debido a los aditivos del aceite).
    • Electrodo fundido (mal ajuste de encendido o grado térmico indebido).
    • Rotura o grietas de la porcelana (por manipulación indebida o fallos de fabricación)
    • Desgaste de electrodo

Estado de la buj?a

Si la bujía que se sustituye es por causa de una avería o ajuste del motor, tendremos que reparar dicha avería, ya que la vida útil de la bujía se verá reducida y el problema persistirá.  Cuando procedáis a cambiar las bujías aconsejamos sustituir todas las bujías, aunque sólo esté defectuosa una de ellas, ya que de no ser así se puede ocasionar un desequilibrio en el encendido (el motor no va redondo). El apriete se debe realizar con una llave de bujías y dando un apriete moderado (suele venir indicado en la caja del recambio).

Aconsejamos que os aseguréis de que las bujías nuevas corresponden a las requeridas por el fabricante del motor, ya que existen gran variedad dependiendo del tipo motor.

 



Creado 2016-04-15 17:59:44
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