Carrera Mecanica Automotriz

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El SISTEMA DE FRENADO.
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Este sistema consiste en detener o frenar el vehículo transformando la energía cinética (movimiento) en energía térmica (calor), utilizando para ello el rozamiento de elementos mecánicos que explicaremos a continuación

 

Se encarga de detener/frenar el movimiento de las ruedas, transformando la energía cinética (movimiento) en energía térmica (calor), utilizando para ello el rozamiento de elementos mecánicos. El sistema puede realizar dos funciones:

  • Disminuir la velocidad durante la marcha o detener el vehículo (freno de servicio). Consiste en un sistema hidráulico, que regula la fuerza de la frenada dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal, actuando sobre las cuatro ruedas.
  • Mantener el vehículo parado cuando se estaciona (freno estacionamiento). Bloquea solamente dos ruedas (normalmente las traseras), el accionamiento suele ser mecánico y en algunos modelos eléctrico.

En la actualidad existen dos sistemas de frenado de rueda (Fg. 1):

Sistema de frenado

  • Freno de disco y pastillas:
    • Disco: fabricado con hierro fundido con forma de disco, con dos superficies pulidas para el contacto de las pastillas. Pueden ser macizos o ventilados (mayor evacuación de calor)
    • Pinza: es donde se ubica el pistón hidráulico y donde se alojan las pastillas de freno. Recibe la presión hidráulica desplazando el pistón contra las pastillas (efecto pinza).
    • Pastillas: fabricadas con fibras naturales prensadas, se ajusta perfectamente a la superficie del disco  mediante la presión que ejerce la pinza.
  • Freno de tambor y zapatas: se suele utilizar en las ruedas traseras, tiene una gran superficie de frenado, pero le resulta difícil disipar el calor generado en frenadas prolongadas. Lleva mayor número de piezas que el sistema de disco, ya que necesita un sistema de autoajuste.
    • Tambor: fabricado en hierro fundido con forma de cilíndrica (como un cazo), con una superficie interior pulida para el acoplamiento de las zapatas.
    • Bombín: recibe la presión hidráulica y se expande desplazando las zapatas contra el tambor.
    • Zapatas: fabricado con fibras naturales prensadas con forma de media luna, para adaptarse al interior del tambor. Generan el rozamiento de frenada.
    • Mecanismos de ajuste: sistema mecánico-automático que va aproximando las zapatas al tambor a medida que se van desgastando. Existen una gran variedad de sistemas.

Este sistema se componen de los siguientes componentes de frenado (Fg. 1):

  • Pedal: recibe la presión del pie del conductor y la transmite a la bomba.
  • Bomba de freno: transforma la presión del pedal en presión hidráulica para los bombines.
  • Servofreno: ayuda a la frenada multiplicando la presión ejercida cuando se pisa el pedal.
  • Depósito: contiene el líquido de frenos, indicando un mínimo y máximo de seguridad.
  • Tuberías hidráulicas: son metálicas y transportan el líquido a las pinzas/bombines.
  • Latiguillo de freno: fabricadas en goma y son la unión final entre la tubería y las pinzas o bombines. Absorben el movimiento y vibraciones de las ruedas.
  • Compensador de frenada: reparte la presión de frenada dependiendo del peso que soporta cada rueda o de la inercia de masas que se producen cuando se frena el vehículo.
  • Freno de mano o estacionamiento: consiste en una palanca manual que desplaza un cable para accionar el frenado de las ruedas (normalmente las ruedas traseras). 
  • Cable: transmite el desplazamiento del freno de mano hacia las pinzas o tambores.

En la actualidad podemos encontrar diferentes sistemas y diseños para el frenado, e incluso diferentes mecanismos de accionamiento que sustituyen a los sistemas hidráulicos (neumáticos y eléctricos), haciéndolos más automatizados y precisos.

 



Creado 2016-04-01 12:51:37
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