Carrera Mecanica Automotriz

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Funcionamiento del electroventilador
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Actualmente el sistema de refrigeración más utilizado en el automóvil es el electroventilador, debido a su sencillez, manejo y control.  

El circuito de refrigeración del automóvil dispone un ventilador que genera una corriente de aire necesaria para enfriar los conductos del radiador, existen diferentes tipos:

  • Ventilador convencional: consiste en una polea con un ventilador que es movido por el propio movimiento del motor, con lo cual siempre está soplando. Actualmente está en desuso.
  • Ventilador con acoplamiento electromagnético: es igual que el convencional, pero este se conecta y se desconecta mediante un embrague electromagnético. Se conecta cuando es necesario.
  • Ventilador con acoplamiento viscoso: es igual que el anterior, pero este se conecta y desconecta a través de una silicona viscosa, que lleva en el interior de la polea. Esta silicona se hace compacta con el aumento de la temperatura y hace solidario el movimiento del motor con la polea del ventilador. No necesita sistema eléctrico y es más progresivo.
  • Electroventilador: Es el más utilizado en la actualidad, consiste en un ventilador acoplado a un motor eléctrico, con lo cual el giro del ventilador es independiente al giro del motor.

A continuación explicamos el funcionamiento genérico del electroventilador, ya que es el sistema más utilizado por los fabricantes de automóviles. Consiste en un circuito eléctrico formado principalmente por dos componentes:

  • Termocontacto (Fg.1): Es un sensor de temperatura encargado de activar y desactivar automáticamente el funcionamiento del electroventilador. Dicho sensor está en contacto directo con el agua refrigerante y suele estar ubicado en la parte baja del radiador o en la parte alta de la culata (cerca del termostato). Interiormente lleva alojado unos contactos eléctricos sensibles a la temperatura (Interruptor térmico), que abren y cierran el circuito de manera automática según la temperatura (Cierra a los 90ºC y abre a los 70ºC aproximadamente).

Termocontacto

  • Electroventilador (Fg2): Es un ventilador eléctrico que funciona a 12 voltios, puede ir situado por la parte delantera del radiador o por la parte trasera, ya que pueden succionar o impulsar el aire a través del mismo. Suele llevar dos conexiones eléctricas (positivo y negativo). Nota: tiene polaridad eléctrica, si se cambia la polaridad girará en sentido contrario y no hará la correcta refrigeración del radiador.

Electroventilador

La instalación eléctrica es bastante sencilla pero dependerá del diseño eléctrico del fabricante, ya que en algunos casos la activación del electroventilador se hace a través de un relé, módulo electrónico o por la propia U.C.E (Unidad de Control Electrónica). Pero en todos los casos se basan de los siguientes esquemas eléctricos:

  • Termocontacto de una velocidad (Fg.3): El negativo de la batería alimenta directamente al negativo del electroventilador, y el positivo pasa a través del termocontacto, éste a su vez cuando alcanza la temperatura de cierre dejará pasar el positivo al electroventilador, y éste girará. En cuanto la temperatura descienda por debajo del valor establecido el circuito se abrirá y dejará de girar.

Termocontacto de una velocidad

  • Termocontacto de una velocidad y llave de contacto (Fg.4): Es igual que el anterior, pero en éste el positivo pasa primeramente por la llave de contacto, con lo cual si no tenemos el contacto dado dará igual en qué situación se encuentre el termocontacto.

Termocontacto de una velocidad y llave de contacto

  • Termocontacto de dos velocidades (Fg.5): En este caso el termocontacto lleva dos interruptores térmicos para comandar dos velocidades,
    • Primera velocidad: conecta a unos 90ºC dando paso de corriente positiva a través de una resistencia eléctrica, que le hace llegar unos 9 voltios aproximadamente (velocidad lenta).
    • Segunda velocidad: conecta a unos 100ºC dando paso directo de corriente positiva sin pasar por la resistencia, llegándole 12 voltios al electroventilador, con lo cual girará mucho más rápido.

Termocontacto de dos velocidades

Como hemos podido comprobar el correcto funcionamiento del termocontacto es vital para que el sistema funcione correctamente, en el caso de una anomalía de funcionamiento del electroventilador aconsejamos comprobar el termocontacto. Si el termocontacto funciona correctamente habrá que comprobar el termostato. No olvides que el sistema de refrigeración es vital para mantener en buen estado el motor y un fallo puede causar averías irreversibles.



Creado 2016-04-01 12:49:26
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