Carrera Mecanica Automotriz

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3 cosas que nunca debes hacer con el embrague
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Nada más abandonar la autoescuela, los conductores comenzamos a sucumbir a un montón de vicios y malas prácticas. Unas veces nuestros comportamientos inadecuados pueden afectar a la seguridad, mientras que en otras ocasiones las malas costumbres pueden dañar la mecánica de nuestros vehículos. Estos malos hábitos suelen concernir sobre todo a las piezas de desgaste como el embrague.

El caso de una chica que quemaba un embrague cada 5.000 kilómetros es paradigmático. Unos pocos días después de comprarse un coche, fulminó el primero de ellos. Al concesionario le pareció raro, pero el automóvil era tan nuevo que no dijo nada y tramitó la avería en garantía. Pero unos meses después, con 4.000 kilómetros más, el vehículo regresó de nuevo en grúa, sin embrague y apestando a ferodo quemado. Aquello empezaba a ser mosqueante. Y más cuando el esposo de la chica le sugirió al concesionario que tal vez sería bueno que le recomprasen aquel coche y se lo cambiasen por uno igual, pero con cambio automático.

Por lo que tengo entendido, la operación se efectuó aunque la pareja perdió muchísimo dinero. Al parecer, el pobre hombre terminó confesando que su mujer era incapaz de quitarse una manía muy perjudicial: apoyar siempre el pie izquierdo sobre el pedal del embrague, algo que provocaba aquellos inusitados desgastes.

En este post vamos a ver tres de esos malos hábitos que deberás quitarte si no quieres gastarte un dineral en reparaciones, o cambiarte a un modelo que monte una caja de cambios automática.

Pisar el embrague en los semáforos

Pisar embrague

Cuando me estaba sacando el carné, al detenerme en un semáforo en rojo, el profesor de la autoescuela me obligaba siempre a poner punto muerto para, seguidamente, meter primera y aguantar con el pedal del embrague pisado a fondo. Nunca entendí esa costumbre de esperar a que el semáforo se pusiera en verde pisando el embrague, cuando era mucho más cómodo hacerlo en punto muerto. Cuando poco después de aprobar el examen práctico un mecánico me recomendó que no lo hiciese más, comprobé que aquella costumbre era perjudicial. El motivo es que se producen fricciones en el disco que podrían disminuir su vida útil, además de exigirle al resto de piezas que accionan el embrague un esfuerzo innecesario.

No pisar el pedal a fondo al cambiar de marcha

Conductor pisa el embrague

Como si fuesen las dos caras de una misma moneda, tan malo es no pisar a fondo el embrague cuando se engrana una marcha como no soltarlo completamente tras haber realizado esa acción. El pedal hay que pulsarlo hasta el final del recorrido para que la palanca de cambios se mueva con suavidad y la marcha se seleccione con facilidad. Y una vez que hayamos cambiado la marcha, se deberá soltar por completo para que el embrague no sufra más de lo debido.

No apoyar el pie sobre el pedal del embrague

Embrague quemado

Cuando no se utilice, el pie izquierdo debe descansar en el piso o en una zona habilitada a la izquierda del pedal del embrague denominada con el “curioso” nombre de reposapiés. Pero los conductores novatos e inexpertos creen que alejándose del pedal, no serán capaces de volver a encontrarlo cuando les haga falta utilizarlo de nuevo. Por eso, para estar preparados, prefieren apoyarse todo el rato en el embrague. Aunque la presión sea mínima, siempre se produce un pequeño desacople entre el disco del embrague y el motor, lo que va produciendo un desgaste inusual y acelerado.


Así que ya sabes que debes pisar el embrague a fondo al cambiar de marcha; que no debes mantenerlo pulsado cuando estés parado en un semáforo; y que no debes circular con el pie sobre el pedal. De lo contrario, te puede pasar como a la chica que quemaba un embrague cada 5.000 kilómetros. ¿Conoces alguna costumbre más que pueda ser perjudicial para el embrague? ¿Sabes de alguien a quién le duren tan poco los embragues como a la chica protagonista de este artículo?
 



Creado 2016-02-20 11:57:59
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