Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Volvern a fabricar al DeLorean DMC-12
Volver a carreras

El mítico vehículo volverá del pasado para llegar en un futuro muy próximo.

Todo parece indicar que DeLorean Motor Company resucitará y reiniciará la producción del  DeLorea DMC-12 en 2017.

Este regreso es gracias a la reciente aprobación de la Ley de Fabricantes de Vehículos Automotores de Bajo Volumen -Low Volume Motor Vehicle Manufacturers Act" (H.R. 2675)- que permite a los constructores de bajo volumen producir hasta 325 réplicas de automóviles con al menos 25 años de edad.

De esta forma,para el próximo año DeLorean Motor Company podrá construir una serie limitada del DMC-12 1982. Según la empresa, en stock tienen suficientes suministros como para producir aproximadamente 300 unidades. 

Desde ahora también se dio a conocer que el precio del revivido DMC-12 que obtuvo su fama por su aparición en la película Volver al Futuro rondará los USD 100.000, esto es más del doble de lo que actualmente vale un DMC-12 de segunda mano.

 

 

Historia DeLorean, un auto para Volver al Futuro

Te contamos la historia detrás del modelo elegido por Marty McFly y el Doc Brown para viajar en el tiempo.

DeLorean Motor Company, fue fundada en Detroit por el ejecutivo automotriz norteamericano, John Zachary DeLorean en Octubre de 1975. DeLorean ya era bien conocido en la industria del automóvil como un joven ingeniero de primer nivel e innovador en los negocios. Estaba próximo a convertirse en ejecutivo de General Motors, cuando decidió independizarse y crear su propia marca de vehículos.

Con inversiones de capital provenientes sobre todo en forma de préstamos comerciales del Banco de América y de la formación de diversas asociaciones, e inversiones privadas, incluyendo el "Tonight Show" de Johnny Carson, dio rienda suelta a su sueño. El dinero también fue adquirido más tarde a través de un concesionario en el programa de inversión que ofrecían los concesionarios de venta de automóviles DeLorean, los cuales se hicieron accionistas de la compañía.

DeLorean también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones económicas para pagar por la construcción de su empresa de fabricación de autos. Para obtener estos recursos, esperó construir su primera fábrica en un lugar en donde el desempleo fuese muy elevado. Uno de los candidatos era la República de Irlanda, aunque el entonces Ministro de Industria y Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un trato en Puerto Rico estuvo a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, o Junta de Desarrollo Industrial). El Gobierno británico estuvo muy interesado en la creación de empleos en Irlanda del Norte para reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo, y como parte de esta oferta, a DeLorean le dio la impresión de que el gobierno británico le proporcionaría la financiación del crédito para la exportación.

En octubre de 1978, la construcción de la planta, el edificio seis de 61.000 m² de superficie, se inició en Irlanda del Norte, y se terminó en tan sólo dieciséis meses. La compañía fue conocida oficialmente como DMCL o DeLorean Motor Company, Ltd., y sus instalaciones se situaron en Dunmurry. De esa fábrica saldría el DMC-12, que tenía un precio original de USD 25.000. Con un equilibrado y atractivo diseño de Giugiaro, el DMC-12 tenía como principales características las puertas con apertura vertical o tipo “alas de gaviota”, el motor trasero de origen europeo (PRV), una luneta con persianas y una carrocería con paneles de acero inoxidable.

El interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado y columna de dirección ajustable. El concepto de John DeLorean para su DMC-12, fue el de "coche ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable, cinco veces más caro que el acero común, estaban fijados con tornillos, preferidos en lugar de soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron escogidas por motivo de seguridad, ya que tienen menor tendencia a obstruirse en una colisión, y además, estéticamente lo hacían más atractivo.

 

 

El DMC-12 era relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy en día. El acero inoxidable de su carrocería no necesitaba pintura o protección alguna, la única preocupación eran los rayones, que se podían quitar con la ayuda de un paño para limpieza. El espacio interior era amplio, reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de casi dos metros de altura.

El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para que comenzase en 1979, pero los retrasos en la ingeniería y el presupuesto sobre elevado causaron que la producción comenzara a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica eran mayoritariamente inexpertos, muchos no tenían trabajo antes de incorporarse a DMCL. Esto pudo haber contribuido a los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuidas al comienzo de la producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, Centro de Garantía de Calidad). QAC se estableció en Estados Unidos, en diferentes localidades en los estados de California, Míchigan y Delaware, ya que algunos detalles de calidad debían resolverse antes de la entrega de vehículos a los concesionarios. Estas cuestiones eran debidas a la instalación de los paneles de la carrocería, los alternadores de alto rendimiento, y ajustes en las puertas.

Los esfuerzos combinados en la fábrica para las mejoras de calidad en la producción y después de la garantía de calidad realizada por QAC, dieron en general buenos resultados, aunque de vez en cuando se planteaban quejas sobre la mano de obra poco especializada. Los DeLorean se entregaban de serie con una garantía de 12 meses y de 19.000 kilómetros. Las controversias entre los concesionarios y los clientes surgieron más tarde, debido a que muchos concesionarios se negaron a hacer más garantía de trabajo porque no eran reembolsados.

Pese a todo esto, las ventas iniciales del DMC-12 fueron excepcionales, pero en 1982 cayeron drásticamente y forzó a DMCL a buscar apoyo financiero. En Octubre de ese año John DeLorean fue arrestado por cargos de tráfico de drogas. Tras su arresto, en diciembre de ese mismo año, la DeLorean Motor Company entró en quiebra, teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con cien millones de dólares en inversiones. El Gobierno británico afirmó que la DMCL fue deliberadamente cerrada por motivos políticos, mientras que a John DeLorean lo enjuiciaron, aunque años más tarde se comprobó que había sido víctima de un engaño por su desesperada situación y quedó en libertad.

DMCL, fabricó en total 8.583 autos en 1.981 y 9.200 en 1982. En 1997 la DeLorean Motor Company fue re-establecida por el empresario estadounidense Stephen Wynne, que en el estado de Texas, comenzó con la fabricación de componentes para restaurar los más de 17.700 vehículos DeLorean existentes.

Sin embargo, el DeLorean DMC-12 es más recordado por convertirse en la máquina del tiempo de la zaga Volver al Futuro. ¿Por qué la producción de la película eligió este particular auto? Bueno, mejor que lo expliquen sus protagonistas Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd)

Marty: Un momento, un momento Doc ¿Quieres decir que has construido una máquina del tiempo...? ¡¡¿En un DeLorean?!!

Doc: Siempre he pensado "si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo" ¿Y qué mejor que con un DeLorean?

 

 

 



Creado 2016-02-17 09:53:58
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN