Carrera Mecanica Automotriz

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Consejos prcticos para revisar su auto antes de un viaje largo
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Llegada la época de vacaciones puede encontrar que es más económico y agradable ir a su destino en su propio vehículo. Sin embargo, antes de emprenderse en su viaje, es esencial que su auto se encuentre en buen estado para evitar accidentes y malos momentos durante sus vacaciones.

Dado que un viaje en la ruta es particularmente peligroso, puede contratar a una empresa de inspección vehicular para realizar el chequeo de su auto. De esta forma, no solo tendrá una opinión profesional sobre el estado de su coche, sino que también tendrá la tranquilidad de obtener un informe detallado de un técnico especializado eimparcial, ya que su interés no es de venderle ningún repuesto ni la reparación del mismo, sino el de su seguridad.

 

1. Neumáticos

Revisar los neumáticos es esencial, ya que su buen estado le permitirá mantener el control del vehículo. Le recomendamos que compruebe:

  • Desgaste de los neumáticos: Verifique que el dibujo de los neumáticos no esté completamente desgastado. La profundidad de la banda de rodamientos debe ser de al menos de 1,6 mm. Puede usar una moneda para verificar dicha profundidad.
  • Presión: Verifique que las cinco ruedas (incluyendo la de auxilio) tengan la carga recomendada por el fabricante. Esto es esencial para brindarle seguridad y además, los neumáticos tendrán una larga vida útil ya que se gastarán de forma uniforme. Algunos mecánicos recomiendan cargarlas un poco más cuando está muy cargado el vehículo. Sin embargo, esto no es realmente necesario ya que el calor de la ruta hace que la presión naturalmente se incremente. 
  • Golpes en la pared lateral: El lateral del neumático no debe tener fuertes abolladuras ni cortes.
  • Desgaste del dibujo de forma despareja: Si pasa la mano por encima del vehículo y nota ondulaciones en la superficie, esto indica que hay problemas con la amortiguación y recomendamos que lo lleve al taller.

2. Frenos

Debe comprobar que al frenar no se escuche un ruido de fricción metálica. Si es así,  vaya al taller. Ese sonido puede a ser a causa de

1. Falta de liquido de frenos.

2. Las pastillas están muy desgastadas y en consecuencia friccionan sobre los discos.

3. El sistema pierde liquido por alguna bomba o latiguillo.

Además, si al frenar (con el coche en movimiento) nota que el pedal del freno se va al fondo con una sola pisada, en ese caso usted debe hacerlos revisar.

3. Niveles de líquidos

Usted debe revisar:

  • El nivel del aceite.
  • El kilometraje que corresponde al cambio del aceite y el filtro. Si su coche esta próximo al kilometraje de cambio, se recomienda hacerlo antes de partir de viaje ya que un aceite con buena viscosidad es de gran ayuda para el motor.
  • La fecha máxima para el cambio del aceite. En general se recomienda cambiar el aceite como mínimo cada 365 días, aún si no se ha recorrido los correspondientes kilómetros. Verifique las especificaciones para su vehículo.

Se debe verificar el nivel del :

  • Agua del radiador
  • Líquido de la dirección asistida
  • Líquido de freno
  • Anticongelante
  • Líquido del limpiaparabrisas

Puede aprovechar la ocasión para comprar agua destilada y un litro de aceite, para no tener que adquirirlas durante sus vacaciones. Es muy importante no usar agua de red para el radiador ya que esta tiene cloro que es nocivo para el motor.  Siempre use agua destilada o agua de pozo.

 

 

4. Correa de Distribución

Es importante verificar si es momento de cambiar la correa de distribución. Cuando se debe cambiar varia según el modelo del vehículo. Por ejemplo, podría ser cada 120.000 kms o cada 5 años. Aunque su auto tenga pocos kilómetros pero haya pasado muchos años desde que usted cambio la correa, se debe cambiar la misma de todas formas. Esto se debe a que las propiedades del caucho de la correa se van degradando con el paso del tiempo. Verifique las especificaciones para su vehículo.

5. Amortiguadores

El buen estado de los amortiguadores le va a dar estabilidad en la ruta. Además, si están en mal estado, es una de las causas para el desgaste rápido de los neumáticos. Y ese mal estado se manifiesta en dinero ya que se tiene que comprar nuevos rodamientos antes que si se hubiese mantenido correctamente los amortiguadores. Para poder revisar los amortiguadores, debemos ir a cada esquina del auto y ejercer presión hacia abajo. Si el coche sube rápidamente o sube y baja de forma abrupta, es signo del mal-condicionamiento de los amortiguadores. Si los amortiguadores están en buenas condiciones, el coche se elevará lentamente y sin rebotar, como si fuera en cámara lenta. Si la banda de rodamientos de los neumáticos esta desgasta de forma despareja (encontraremos partes del dibujo que están lisas), esto también nos indica un pobre estado de los amortiguadores.

6. Luces

Verifique que las siguientes luces funcionen:

  • De Posición
  • Alta
  • Baja
  • Guiño Izquierdo y Derecho
  • Balizas
  • De Niebla

 Y si puede llevar repuestos de bombillas y fusibles, mucho mejor.

 

7. Otros componentes

Ya hemos revisado muchos puntos clave. Ahora podemos también revisar:

  • Vencimiento del tubo GNC: Si tenemos equipo de gas, verifiquemos que su fecha de vencimiento no sea próxima.
  • Cambiar los filtros del motor y del aire-acondicionado, aún antes del tiempo recomendado por el fabricante. Una gran parte de la Argentina fue afectada por las cenizas volcánicas y estas hacen que los filtros se ensucien rápidamente. Los filtros no suelen tener un coste elevado y le permitirá un mejor funcionamiento del motor y del aire-acondicionado. Si no sabe donde se encuentran dichos filtros, pídale a su mecánico que le muestre como cambiarlos. Puede que estén bastante accesible y que la próxima vez, lo pueda hacer usted mismo. 
  • Calefacción y Aire-acondicionado: Según la temporada, puede que extrañemos nuestros sistemas de climatización. La falla más común es que al aire-acondicionado le falte gas.
  • Carrocería no inclinada: Tener un coche inclinado es signo de un problema serio de las suspensiones. Si es así, es importante que lo revise su mecánico.
  • Limpia parabrisas: Revise que funcionen los limpiaparabrisas delanteros y traseros. De otra forma los va a extrañas los días de mucha lluvia, además de poner en riesgo su seguridad.
  • Matafuegos: Verifique que el matafuegos no haya vencido y que su carga esté completa.

8. Equipo para llevar

Algunos accesorios esenciales son:

  • Gato
  • Llave de tuercas
  • Matafuegos (es reglamentario)
  • Balizas portátiles normalizadas (es reglamentario)
  • Chaleco reflectante (guárdelo en la guantera)

También le recomendamos tener

  • Cargador de celular
  • Rollo de papel o servilletas
  • Kit de Emergencias (gasas, algodón, agua oxigenada, curitas)

9. Documentación

Durante su viaje, las autoridades le podrán exigir los siguientes documentos:

   • Documento Nacional de Identidad (DNI).

   • Cédula verde del vehículo.

La Ley 24.449, Articulo 40 - Requisitos para Circular dice:

“Para poder circular con automotor es indispensable: .... b) Que porte la cédula, vencida o no, o documento de identificación del mismo”

Sin embargo, si el titular del auto no es el único que maneja el mismo, le recomendamos mantener la cédula verde vigente.

   • Licencia de conductor en vigencia.

   • Comprobante del seguro del automotor al día.

   • Constancia de pago de las tres últimas patentes.

   • Constancia de Verificación Técnica Vehicular (VTV)

La VTV sólo aplica para vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires.

10. Consejos adicionales

Hay otros puntos que también puede tener en cuenta.

  • Fíjese a que velocidad su coche tiene mejor rendimiento. Esto le permitirá ahorrar dinero, además de disminuir accidentes. Si no tiene prisa, los 90 kms/hora es una velocidad donde los coches gastan muy poco combustible.
  • Hay quienes recomiendan no tener el tanque muy lleno para ahorrar, ya que a menor peso, el coche gasta menos combustible. Sin embargo, debido a que a veces hay dificultad para obtener combustible, nosotros no lo aconsejamos. Por lo contrario, le recomendamos que procure tener como mínimo medio tanque.
  • Si en días muy calurosos donde hizo un uso muy intensivo de los frenos si nota que los frenos pierden fuerza, es posible que se haya sobre-calentado el sistema de frenos. En consecuencia, debe moderar su velocidad además de usar la caja de cambios para ir frenando. No pare y tampoco le eche agua a los frenos, ya que si lo hace cristalizará las pastillas. Sencillamente deje que los frenos vuelvan a su estado completamente funcional por si mismos. ¡No se preocupe antes de tiempo!
  • El aire acondicionado nos ayuda a tener un viaje tranquilo y agradable. Sin embargo, para evitar molestias de garganta, articulaciones y músculos que pueden surgir por una exposición prolongada, le recomendamos ponerlo a baja potencia e indirecto.

Cuando vaya a su taller, le pueden revisar:

  • Bujías
  • Estado de la correa de distribución
  • Desgaste de los frenos
  • Discos de freno
  • Si la batería carga correctamente
  • Amortiguadores
  • Alineación
  • Balance de la rueda

 



Creado 2015-12-22 10:07:26
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