Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


EL GRADO TRMICO DE LAS BUJA ? SU IMPORTANCIA
Volver a carreras

Funcionamiento de un motor. Las bujías son las que están entre las válvulas, en la imagen, las en rojo y celeste.

 

11 GIF

 

Las bujías son las responsables de provocar, por medio de una chispa que se encienda la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión y así iniciar el ciclo de funcionamiento de un motor.

 

Que es el grado térmico de las bujías?

Pero no todas las bujías son iguales, cada una responde a la necesidad y tipo de motor.

Por lo que si vas a comprar bujías o queres controlar las que te colocan, es más que recomendable leer estas lineas y fijarse en el manual para no ser sorprendido en la buena fe (engañado) o colocar cualquier cosa..

Ante todo te aclaramos que no se trata de la temperatura que alcanza la bujía sino del calor que tiene capacidad de transmitir.

La parte de la bujía que se encuentra dentro de la cámara, la parte que se enrosca,  se ensucia con los diferentes residuos de la combustión. La única forma de eliminar dichos residuos es lograr que la bujía alcance una temperatura suficiente para quemarlos. Depende el tipo de motor la temperatura que hay que superar para lograr dicha limpieza, generalmente debe alcanzar entre los 350 y 500ºc. Vamos bien? No?
A ver….,

 

 

11

 

La zona comprendida entre las dos flechas rojas, imagen de la derecha, es la que transmite la chispa.
Esa zona queda dentro de la cámara, producida la chispa, se enciende la mezcla y propulsa la explosión al pistón hacia abajo.
Pero no toda la mezcla se suele quemar y quedan residuos que quedan en la zona señalada de las dos flechas.
Las razones de esos residuos son varias y las tratamos en nota aparte.

Si la temperatura es baja produce que los residuos no se eliminen completamente quedando de esta forma depositados sobre los electrodos; incluso, en algunos casos puede impedir que salte la chispa.
Pero si la temperatura es demasiado alta, la bujía incandescente puede provocar que se inicie la combustión incluso antes que salte la chispa y esto produce un mal funcionamiento del motor que puede provocar graves daños.
Muchas veces, pasa que apagamos el motor y este queda encendido unos segundos como temblando.
La temperatura que no hay que superar para que se produzca esto es entre 800 y 950ºc.

 

5

 

El grado térmico que debe tener la bujía depende principalmente del tipo de combustible y la temperatura de la cámara; los factores que determinan el grado térmico son la relación de compresión, el tipo de admisión o las condiciones de funcionamiento. Indicado por el fabricante del auto.

Resumiendo; la temperatura mínima previene la carbonización y la máxima puede provocar autoencendido

 

13

 

 

Bujías calientes: se conoce como bujías calientes, aquellas que tienen la punta del aislador muy larga, y el recorrido del calor no es directo, por lo que evacua poco calor de la cámara de combustión a la tapa de cilindros. Las bujías calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes. El automóvil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujías mas calientes para quemar los depósitos de carbón.

Bujías frías: tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, por lo que evacua mucho calor de la cámara de combustión de la tapa de cilindros.
Las bujías frías conducen el calor con rapidez y se mantienen mas frías.
Se utilizan bujías “frías” para vehículos que realizan largos recorridos, altas velocidades o conducción con carga en los que la disipación de calor es esencial

 

 

Como reconocer el grado térmico de las bujías que necesita mi auto?

Según el tipo de motor

  1. Relación de compresión
  2. Compresión
  3. Tipo de combustible
  4. Tipo de alimentación de aire al motor

Están muy relacionados entre si, y pueden afectar directamente la temperatura a que llega la mezcla en la fase de compresión del motor y por ende la temperatura en la combustión, recordemos que la temperatura del aire aumenta radicalmente según se vaya reduciendo  el espacio (Compresión).

La que el fabricante recomiende, en muy pocas ocasiones este valor debe ser cambiado para un motor que funcione de manera normal o que no tenga modificaciones importantes. Si modificamos los componentes del motor para lograr una mayor compresión o instalamos un turbo o compresor volumétrico seguramente deberemos utilizar bujías con distinto grado térmico.

En ocasiones en motores que tienen algún desgaste interno en donde existen fugas de compresión por aros y cilindros y ademas existe un consumo moderado-elevado de aceite se presenta el problema de embotamiento de los electrodos por la adherencia constante del aceite a los electrodos, podría aplicarse en estos casos la utilización de una bujía con grado térmico mayor a fin de mejorar la auto-limpieza.

 

Como se identifica el grado térmico de las bujías?

El grado térmico de una bujía de encendido está determinado por un código numérico y tiene que estar de acuerdo con las necesidades específicas del motor. El valor numérico de grado térmico forma parte de la designación del código de las bujías de encendido.

Los códigos numéricos de cada marca pueden representar distintos grados térmicos. Es muy importante, por ende, verificar bien cual es la correcta y verificar en las tablas de equivalencia.  Para NGK y Marelli: el número más alto es más fría. Para Champion y Bosch: el número más alto es más caliente

Si en esta nota hay algún error o queres aportar algo más, desde ya, como es costumbre, FierrosClasicos.com corregiremos o agregaremos tu aporte. No se trata sino de ayudar a los no especialistas.



Creado 2015-12-18 09:27:39
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN