Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


QUE ES Y COMO FUNCIONA LA CADENA O CORREA DE DISTRIBUCIN
Volver a carreras

Puede pasar que escuchemos ruidos extraños desde el motor y no los sepamos ubicar de donde proceden. Pues bien, no suele ser un tema simple. El ruido es una especie de “queja”, que avisa que algo no esta bien. Darles atención inmediatamente les pueden llegar a ahorrar.

 

Cual es la función de una Cadena o Correa de Distribución

Cuando damos marcha a un motor iniciamos un proceso de fuerzas. Giramos la llave con lo cual le mandamos un impulso eléctrico a lo que llamamos “burro de arranque” (burro por la fuerza), y este burro le da una especie de “patada” al eje del motor (cigueñal)  para que comience el ciclo de funcionamiento lo que también hace girar a una cadena o correa que transmite la fuerza de empuje al árbol de levas.

La cadena o correa coordina el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen.
La cadena o correa es la responsable que las válvulas (especie de clavos largos con cabezas planas muy grandes, se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose de nuevo inmediatamente después.

 

Valvulas-De-Admision-O-Escape-Para-Optra-De-Chevrolet-20140214072340
Por cada giro de árbol de levas se tienen que producir dos del cigüeñal. Así, las válvulas de admisión se abren para que se introduzca la mezcla aire-combustible en el cilindro (tiempo de admisión) y se produce la compresión de dicha mezcla (tiempo de compresión) coincidiendo con la primer vuelta de cigüeñal.
La segunda vuelta corresponde con los tiempos de explosión de la mezcla -expansión- y con el de la apertura de las válvulas de escape para que salgan los gases quemados al escape.

 

sohc_engine1

 

 

 Cadena o Correa de Distribución.

El primer desafío, para los pioneros de la industria fue como transmitir la fuerza del cigueñal. En los comienzos utilizaron varios piñones (circulos dentados) hasta que llegaron a la cadena de eslabones (acero o aleación).
Mucho más adelante (en el tiempo) se comenzaron a utilizar correas (de caucho, nylon, fibra de vidrio, etc, por su costo (inferior al de la cadena tradicional) y por los ruidos. Efectivamente: notaron que, con la correa se reducían los ruidos de la fricción de la cadena y con eso se lograba un andar más silencioso.

CADENA:
Se trata de una clásica cadena metálica de eslabones, similar a la de cualquier bicicleta… aunque más robusta tanto por materiales -suelen ser de aleación- como por grosor.

 

vs1

 

CORREA:
Es una tira fabricada de caucho, goma y nylon que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena.
No confundir con las correas para elementos auxiliares -aire acondicionado, alternador, etc. que se encuentran por fuera del motor.

 

vs 2

 

Diferencias entre Cadenas y Correas de distribución

Ventajas

Las cadenas:
MANTENIMIENTO “0”. Una cadena tiene una duración de, como poco, 250.000 km -sólo entonces, y en pocos casos, se sustituye por pura prevención-.
FIABILIDAD: Es muy poco probable que se llegue a romper. Lo que evita una de las averías más graves que se pueden producir en un motor.

Las Correas:
RUIDO: Al ser de un material gomoso, una correa resulta mucho menos ruidosa que una cadena, que es metálica, y están constantemente chocando contra los piñones metálicos a las que va unida.
PRECIO… Puede ser la mitad de precio que el de una cadena.

Desventajas

Las Cadenas
Ruido: Más que la correa, algo que se reduce mejorando la insonorización del motor.
Holguras: con el paso de los kilómetros, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras. Esto afecta al correcto rendimiento del motor, pero no suele darse hasta, al menos, los 250.000 km.

Las Correas:
Mantenimiento: Deben sustituirse, según el fabricante, entre los 70.000 y 120.000 km.(aproximadamente).
Tiempo de cambio: Máximo 5 años. El material envejece, se estira, seca o rompe.
Se degrada más rápido.

Cabe destacar que intentar estirar la correa de distribución implica demasiado riesgo para nuestro motor, puesto que la rotura, casi con total seguridad, acabaría afectando al árbol de levas, una avería de las más conocidas entre los mecánicos y expertos del automóvil por su severidad con el motor.
Además, se pueden producir daños en las válvulas, árbol de levas, pistones, etc. Esos etc…mejor ni pensarlos.

Nuestra opinión

Decididamente estamos a favor de la cadena.
A pesar que la cadena no requiere mantenimiento y es mucho más fiable, si usted no es un experto o no tiene mayores conocimientos sobre el funcionamiento de un motor le recomendamos vehementemente, cuando escuche algún ruido o golpeteo extraño, no perder tiempo e ir del especialista.

Lo nuevo: la cadena. 
Gracias a los materiales y modernización de los motores el aislamiento del ruido del motor es mucho menos ruidoso que el de hace años. Esto trae como consecuencia que se hace difícil diferenciar un motor con cadena de uno con correa (con el capot bajo)
Esto, más la fiabilidad y  la necesidad de contar con un sistema robusto capaz de adaptarse a las mayores exigencias internas mecánicas, cada vez con un mayor rendimiento, ha hecho que los fabricantes estén volviendo a utilizar la cadena.

 

Costo de Mano de obra

En principio se supone que abrir el motor y sustituirla en ambos casos, el precio de la mano de obra debería costar lo mismo.
Pero, como este no es un costo bajo (la mano de obra por todo el trabajo que implica), cuando se le cambia la correa, es recomendable verificar el estado de la bomba de aceite, etc., porque ya el motor abierto implica un gasto importante y no es cuestión de abrirlo frecuentemente.

 

Sincronización entre el giro del cigueñal y el del árbol de levas.

Si la instalación no es la adecuada, y la diferencia angular entre el punto correcto y el de armado es pequeña, el motor no funcionará correctamente, fallará en todos los regímenes y podría, incluso: quemar las válvulas.
Si el error o diferencia es grosero (por haberse saltado algunos dientes de la cadena, o haberse aflojado las poleas o ruedas (que hay en cigüeñal y árbol de levas), puede ocasionarse un severo daño al motor, porque?: el pistón subirá sin que las válvulas hayan cerrado, y la cabeza de pistón golpeará y torcerá las válvulas, éstas podrían clavarse en las cabezas de pistón y en los asientos de válvulas en la tapa de cilindros, y eso, estimado lector, es bastante costoso de reparar.

 

Síntomas 

La Correa: puede estar desgastada o deshilachada.
Dificultad de encendido
El auto tiembla.
Ruidos extraños

 

nuestro objetivo en estas notas es poder explicar de forma simple y genérica, que son y cómo funcionan  las distintas partes de un vehículo. Tratamos de no utilizar términos técnicos ya que no están pensados para los expertos sino para ayudar a todos aquellos que no tienen mayores conocimientos sobre mecánica automotriz . fuente:fierrosclasicos



Creado 2015-11-12 09:23:01
Mira aca ITCA TV
Inscribite para Estudiar Mecanica y Electricidad Automotriz
Estudia Mecanica y Electricidad Automotriz en el Interior
Competencia 2014
Cursos certificados y avalados por la UTN