Carrera Mecanica Automotriz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MECÁNICA y ELECTRÓNICA DE MOTOS
Volver a carreras
barra
Objetivo
Plan de Estudios
Certificación
Competencia
Campo laboral
Horarios
FAQ
Objetivos de Mecánica y Electrónica de Motos
Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de una motocicleta, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Est?destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica de motos, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de una motocicleta.

clases

Plan de estudios - Mecánica y Electrónica de Motos
1° Año

Conceptos generales
Breve historia y evolucion de la moto
Tipo de moto y usos
Componentes de la moto
Taller y servicio
Normas de seguridad e higiene
Confeccion de una orden de trabajo

Metrologia
Metrología aplicada a la mecánica de motos
Sondas de espesores
Calibre
Micrómetro
Alesómetro
Torquimetro

Motores de 4 tiempos
Que es un motor?
Historia y evolucion del motor
conceptos basicos
partes del motor
funcionamiento del motor de 4 t
El ciclo real y ciclo practico del 4t
tipos de motores
potencia y torque
relación carrera-diametro
cilindrada
relación de compresión
la detonación
conjunto cilindro y piston
el gripaje
mediciones y diagnostico en el conjunto cilindro-piston
deteccion de fallas
conicidad y ovalización
comprobaciones en la biela y el ciguenal
inspeccion de los componentes del motor
recambio de piezas defectuosas reparacion de piezas

Sistema de distribución
Misión del sistema de distribución
partes del sistema de distribución
Mecanismos de accionamiento
Sistemas de accionamiento
Sincronizacion de la distribución
La luz de válvulas
Tensores
El descompresor de válvulas
Cubicación de tapa de cilindros
Detección de fallas
Inspección de los componentes del motor
Recambio de piezas defectuosas
Reparación de piezas
Rectificación de asientos de válvula

Sistema de lubricación
Función del lubricante
Tipos de lubricantes
Tipos de lubricación
Funcionamiento del sistema de lubricación
Sistema de carter húmedo
Sistema de carter seco
Bombas de aceite
Tipos de bombas de aceite
Filtros de aceite
Comprobaciones y detección de averias
Cojinetes y rodamientos
O´ring y retenes
Inspeccion de la luz de aceite

Sistemas de transmisión
Fundamentos de los sistemas mecanicos
La transmisión primaria
El embrague
Tipos de embragues
Reparaciones y comprobaciones de un embrague
El embrague automatico
El embrague centrifugo
Cajas de velocidades
Que es una caja de velocidades
Funcionamiento de la caja
Demostración de funcionaminto
El selector de marchas
La elasticidad de un motor
La transmisión secundaria
Calculo de relación de transmisión
El variador de velocidad
Diagnostico de fallas y desgastes

Sistema de admisión
El filtro de aire
El sistema de suministro de combustible
El carburador
El efecto venturi
Relacion estequiometrica
Sistemas principales del carburador
Sistemas secundarios del carburador
Comprobaciones y deteccion de averias
Mantenimiento y puesta a punto
Sincronización de carburadores multiples

Sistema de refrigeración
Sistema de refrigeración por aire Sistema de refrigeración por agua Sistemas de refrigeración por aceite Deteccion de fallas y mantenimiento Comprobaciones y mantenimiento

Motores de 2 tiempos
Fundamentos del motor de 2 tiempos
Partes del motor de 2 tiempos
Funcionamiento del motor de 2 t
Comparación entre un motor de 2 t y 4 t
Admision en el motor 2 t
Tipos de admisión
Deficiencias en sistema de admisión
Escape en el motor 2 t
Misión del escape
Tipos de escapes
La valvula de escape
Diseno de escapes
Ajustes, comprobaciones y mantenimiento
Deteccion de fallas
Inspeccion de los componentes del motor
Recambio de piezas defectuosas
Reparacion de piezas

Electricidad y Electrónica I
Principios de la electricicdad
Ley de ohm
Conductores, semiconductores y aislantes
Circuitos electricos
Interpretacion de codigos
Generadores de electricidad
Acumuladores
Interruptores
Reles
Multimetro
Reles

Sistema de encendido I
El encendido de la moto
Componentes del sistema
Sistema a platinos
El avance al encendido
Sistema cdi
Funcionamiendo del cdi
Función de la bujia
Composición y partes de la bujia
El grado termico
Tipos de bujia
Diagnostico y averias de bujias

2° Año
Sistema de chasis
Caracteristicas geometricas
Tipos de chasis
Caracteristicas constructivas
La geometria de la direccion
Distribucion de masa
Comprobacion de centrado de un chasis
Sistema de dirección
Las ruedas
El neumatico
La llanta
Comprobaciones en una rueda

Sistema de suspensión
Función del amortiguador
La suspensión delentera
Horquillas telescopicas
Barral invertido
La suspensión trasera
Tipos de suspensión trasera
Suspensión progresiva
Ajustes en un sistema de suspensión, inspección, mantenimento y recambios

Sistemas de frenos
Funcion del sistema de frenos
Freno a tambor
Freno a disco
Sistema de frenos delantero
Sistema de frenos trasero
Desarmado del sistema de frenos
Inspecciones en el freno a tambor
Inspeccion, mantenimiento y recambios
Ajustes en un sistema de frenos

Electricidad y electronica II
Semiconductores
Capacitores
Semiconductores
Transistores
Sensores inductivos
Sensores hall
El osciloscopio
Solenoides
Motores de arranque

Sistema de encendido II
Tipos de cdi
Encendido tci
Encendidos tridimensionales
Bobinas dobles
Voltaje requerido y voltaje disponible
Diagnostico y deteccion de fallas en el sistema de encendido
Ajustes y comprobaciones

Sistemas de carga
Mision del sistema de carga
Baterias
Sistema de carga
Alternadores monofásicos
Alternadores trifásicos
Reguladores - rectificadores
Diagnostico del sistema de carga

Inyección electrónica
Sistema de inyección electrónica de combustible (efi)
Sensores
Actuadores
Modulos
Diagnostico computarizado
Interpretación de informes
Deteccion y análisis de fallas

Sistema ABS
Sistema antibloqueo
Sensores
Actuadores
Modulo abs
Diagnostico computarizado
Interpretacion de informes
Sistema de control de traccción

Sistemas de última generación
Motores hibridos
Valvulas neumaticas
Motor 2 tiempos efi
Sistema de cambio rapido
Sistema de doble embrague
Sistema de suspesion inteligente
Sistema de dirección asistida
Sistema de control de traccción
Curso con Certificación INSPT-UTN



En el marco del convenio marco de cooperación, capacitación y asistencia técnica entre el ITCA y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, esta Carrera cuenta con certificación oficial.



Competencia ITCA

LA COMPETENCIA ANUAL MAS IMPORTANTE DEL INSTITUTO

Que es la competencia ITCA?
Todos los alumnos de 1er año participan de la Competencia de Habilidades Técnicas ITCA en forma totalmente gratuita. En esta competencia, los alumnos ponen en juego sus conocimientos aprendidos durante el año, tanto a nivel teórico como práctico.

Quiénes participan
Participan alumnos de 1er año de la Carrera Mecánica y Tecnologías del Automóvil y de la Carrera de Mecánica y Electrónica de Motos y son evaluados por los profesores del ITCA y especializados en cada tema.

Competencia ITCA

Cómo es la Competencia
En el segundo semestre del año, se realiza una etapa preclasificatoria donde se definen los equipos que representan a cada curso. Los clasificados participan de una jornada completa, donde el instituto pone a disposición todas las instalaciones para desarrollar el gran evento. Ese día, todos los equipos compiten en forma simultánea y por tiempo realizando operaciones sobre motores como por ejemplo la puesta a punto de la distribución y el encendido, regulación de válvulas, ejercicios prácticos, metrología, etc. Los mejores acceden a una gran final en la cual se llevan regalos y premios.

Querés saber más de la Competencia ITCA? Querés ver la edición 2012 y 2013?

Click Aca
Competencia ITCA

Competencia ITCA

Competencia ITCA

Campo laboral
- Industrias y Empresas Ligadas al Sector Automotriz
- Industrias y Empresas Ligadas a la Mecánica
- Terminales de Motocicletas
- Concesionarias de Motos
- Talleres de Motos
- Casas de Repuestos de Motos

El instituto cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, a través del cual distintas empresas vinculadas al área automotriz, nos contactan y nos informan acerca de sus búsquedas laborales.
Nosotros procedemos a publicar las mismas en nuestra cartelera y a enviar los datos de las mismas a través de emails a nuestros alumnos y egresados.
Las siguientes, son algunas de las empresas que han confiado en nosotros:
Bolsa de trabajo

CURSADA UNA VEZ POR SEMANA
Los días y horarios disponibles para cursar Carrera de Mecánica de Motos son:

horarios

PREGUNTAS FRECUENTES
P: Tengo que tener terminado el secundario para poder cursar?
R: no es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.

P: Cuál es la edad mínima para inscribirse?
R: al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En Dicho caso deberás venir acompanado con tu madre, padre o tutor.

P: Hay que tener conocimientos previos?
R: No, nuestras carreras comienzan de cero. Es decir no es necesario tener ningun Conocimiento previo.

P: Yo tengo algunos conocimientos de mecánica, puedo cursar igual?
R: Si, muchas personas tienen algunos conocimientos basados en la experiencia y La práctica pero nuestra carrera aporta una base teórica que le permite al alumno comprender el fundamento de operaciones que solo las sabe realizar de forma automatizada. Conocer el "por qué" nos ayuda a realizar diagnosticos Acertados y reparaciones certeras"

P: Qué tipo de certificación puedo obtener?
R: Al finalizar cada año el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la universidad tecnologica nacional, a traves del instituto nacional superior del profesorado técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedia, y una certificacion final al finalizar la carrera completa.

P: Puedo cursar toda la carrera sin rendir el examen de la utn?
R: Si, el examen de la utn no es obligatorio.

P: Y el itca además me entrega un certificado?
R: Si, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del itca.

P: Cuántos alumnos son por curso?
R: Nunca un curso supera los 15 inscriptos

P: Cuántos días por semana curso?
R: 1 día por semana.

P: Cuantas horas dura la clase?
R: La clase dura 3:30hs.

P: Si falte a una clase, la puedo recuperar?
R: Si, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.

P: Dónde podré trabajar cuando finalice mis estudios?
R: El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.

P: Tienen bolsa de trabajo?
R: Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.

P: Cuales son los posibles horarios de cursada?
R: El turno manana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs.

P: Hay cursos los dias sabados?
R: Si, los dias sabados dictamos cursos en el turno manana y en el turno tarde.

P: Puedo cambiar el día y horario de cursada?
R: Si, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se hayaliberado un cupo.

P: Cual es el objetivo de las practicas que se realizan en el curso?
R: Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.

P: Hay una "cuota de materiales"?
R: No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.

P: Puedo cursar mas de un curso a la vez?
R: Si, siempre y cuando no sean correlativos.

P: Puedo cursar los 2 años de la carrera en 1 año?
R: Si, esta modalidad solo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.

P: Cuanto dura el ciclo lectivo?
R: El ciclo lectivo esta compuesto por 40 clases. Estas 40 clases se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre.

P: Los feriados deben recuperarse?
R: No, los feriados estan contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 40 clases.

P: Debo pagar enero y febrero?
R: No, solo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).

P: Hay vacaciones de invierno?
R: Si. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacacionesde invierno del calendario escolar

P: Tienen otra sucursal?
R: No. Solo estamos en villa devoto, en la ciudad de buenos aires.

P: Dictan cursos a distancia?
R: Nuestros cursos son presenciales ya que estan basados en el dictado de clases teórico-prácticas en nuestros talleres.

Galeria de videos
Pre inscripción




Recargar

No implica reserva de vacante

Bolsa Laboral ITCA
Itca TV
Club ITCA
Competencia ITCA
Trabaja en el ITCA
WhatsApp